Investigan a exmilitar por mensaje que incita a un “golpe de Estado”

La Fiscalía abrió una investigación a raíz de las declaraciones del coronel (r) y expresidente de Acore (Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares de Colombia) John Marulanda, por haber expresado en medios de comunicación que las reservas podrían ayudar a dar un “golpe de Estado” al presidente Petro.

La Fiscalía en un comunicado rechazó cualquier intento por menoscabar las instituciones democráticas y a sus representantes.

El excoronel Marulanda, dijo esta semana en W Radio que la manifestación de reservistas de las Fuerzas Militares contra el Gobierno Petro es la prueba de que Colombia está “siguiendo los pasos de Perú”, argumentando que en este país las reservas fueron exitosas al “lograr defenestrar a un presidente corrupto”.

Ante esas declaraciones, ayer, el presidente Gustavo Petro reaccionó y a través de su cuenta de Twitter pidió a la Fiscalía una investigación.“Ya lo sabe todo el pueblo progresista que eligió al presidente. Los amigos de la impunidad aterrorizados por la verdad no estan pensando en elecciones, sino en una ruptura institucional. ¿Investigará la fiscalía?”

La Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos y su Dirección del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), de la Fiscalía buscan determinar la posible configuración de conductas constitutivas de delito, a la luz del Código Penal.

uvalier Sánchez, representante a la Cámara por la Alianza Verde, tampoco dejó pasar por alto este tema y aseguró este viernes en Vicky en Semana que el coronel retirado habría cometido tres delitos.

“Yo creo que el país ha rechazado el pronunciamiento del coronel Marulanda, pues está salido de los cabales. Creo que terminó hablando con el deseo y no con el respeto a la constitución. Como mínimo, el coronel retirado cayó en tres posibles delitos que están en la constitución”, manifestó inicialmente.

El congresista también aprovechó el diálogo con este medio para puntualizar que las afirmaciones del Marulanda pueden aumentar la polarización que se vive en el país y provocar más violencia.