En Medellín, los ciudadanos podrán descargar datos abiertos

Medellín continúa trabajando para convertirse en una ciudad inteligente que promueva la tecnología de la información y la comunicación, y que garantice la participación ciudadana y la transformación integral del territorio.

Por eso, la Administración Distrital presenta su renovado portal Geomedellín, una herramienta gratuita que integra, en un solo lugar, datos, aplicaciones y servicios geográficos del Distrito, ahora con un diseño más amigable y con mayor interacción con los ciudadanos.“Este portal es fundamental ya que, en la medida en que podamos tener datos espaciales sobre Medellín y ver qué pasa en el territorio, podremos tomar mejores decisiones; no solo como gobierno, sino los privados, las organizaciones sociales y los estudiosos pueden tomar todas estas herramientas y así transformar su entorno”, manifestó la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Jasblleidy Pirazán García.

Algunas de las funciones que podrán encontrar en esta herramienta diseñada por el Distrito son:

– Banco de imágenes: permite conocer, por medio de fotografías, la historia de los barrios de Medellín hace 30 años.

– Geoservicios: una opción para navegar, de manera interactiva, por los mapas producidos por el Distrito, conociendo sitios de interés y servicios que ofrece la ciudad.

– Datos abiertos: facilita la descarga de datos actualizados, confiables y oficiales de la administración, para uso personal, investigativo o empresarial.

– Aplicaciones: promueve la consulta de aplicativos de Construcción y Usos del Suelo.

– Catálogo geográfico: permite conocer aspectos relevantes de los datos, como fuente y responsable, agilizando así el proceso de solicitud de información.

Adicional a estas opciones, el ciudadano podrá interactuar con la herramienta para la retroalimentación constante, pues permite calificar la calidad del dato que recibe y solicitar información geográfica a través del portal. De esta manera, se garantiza una relación eficiente y la entrega de información oportuna.

Así, la Alcaldía de Medellín ratifica la importancia del uso de los datos y la información geográfica, los cuales permiten acercar a los ciudadanos a la realidad de su territorio de manera clara y oportuna, además de dar a conocer los logros de la administración y apoyar el cumplimiento de los planes de desarrollo y objetivos estratégicos.

Para acceder a este portal gratuito, se puede ingresar, a partir de hoy, a https://www.medellin.gov.co/geomedellin/