Eln se atribuyó ataque a la Policía que dejó tres muertos en el Catatumbo

El ‘frente de guerra nororiental’ de la guerrilla del Eln se atribuyó este viernes el atentado contra una patrulla de la Policía en Tibú (Norte de Santander), que dejó como saldo el asesinato de dos uniformados y una civil.

El grupo armado ilegal, que avanza en una mesa de negociación con el Gobierno colombiano, señaló en un comunicado que cometió el acto terrorista para “enfrentar el aparato militar estatal y paraestatal”.

La guerrilla del Eln, que negocia la paz con el Gobierno en La Habana (Cuba), ‘lamentó’ que en acto terrorista haya muerto una mujer civil. “Lamentamos que en curso de la acción, por accidente, hayan sido afectadas la señora Lucy Katherine Castillo Cárdenas quien fallece y la Señora Elizabeth Rosales quien resultó herida”, señalan en el comunicado.

Alexander Barrera, primo del subintendente Raúl Martínez, asesinado por el grupo armado ilegal, señaló que, “nosotros solo queremos manifestar el inconformismo del Gobierno en apartar de las familias a los servidores de la patria, porque nosotros estuvimos insistiendo varias veces del traslado de él para otra zona, porque sabíamos que este lugar desde hace tiempo es zona roja”.

El alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, saludó el “gesto de responsabilidad” que tuvo el Eln, al atribuirse el atentado que perpetró contra una patrulla de la Policía y que dejó un saldo de dos uniformados y una civil muertos.

“Desde el comienzo hemos repudiado ese hecho. Que el Eln se lo atribuya, pues es un gesto de responsabilidad para aclarar la situación y ya habrá el momento y el escenario judicial para que estos hechos sean sancionados”, dijo Rueda este viernes.

Si bien el comisionado Danilo Rueda repudió el atentado terrorista, también añadió que dicho reconocimiento, por parte del Eln, es un “avance” para que estos hechos no queden en la impunidad.