Defensoría facilitó retorno de 28 uniformados retenidos en Cauca

La Defensoría del Pueblo, a través de un equipo de funcionarios de su Regional Cauca, logró el retorno a sus labores de los 28 miembros del Ejército y de la Policía que permanecían retenidos por comunidades del corregimiento Santa Cruz, en el sur del departamento del Cauca. 

“Un equipo de funcionarios de nuestra Regional Cauca viajó hasta el corregimiento Santa Cruz, jurisdicción del municipio de El Patía, en donde permanecían retenidos 26 soldados y dos policías, con el fin de adelantar una labor de mediación, que afortunadamente resultó muy positiva y los miembros de la fuerza pública ya regresaron a sus tareas”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis. 

Los 28 uniformados pertenecen a una brigada especial contra el narcotráfico del Ejército Nacional y a la Policía Antinarcóticos; informaron haber sido cercados por la comunidad cuando realizaban operaciones en la zona montañosa del corregimiento Santa Cruz.  

“Nuestros funcionarios en el terreno adelantaron primero las labores de acercamiento y acompañamiento con las comunidades, para posteriormente desarrollar el trabajo de mediación entre las partes, que permitió que los soldados y policías retornaran a sus labores”, añadió el Defensor del Pueblo. 

Tras la misión humanitaria que encabezó la Defensoría del Pueblo, junto con la Personería y la Alcaldía Municipal de El Patía, los miembros de la fuerza pública señalaron que estaban en buen estado de salud, que recibieron un buen trato y disposición al diálogo por parte de las comunidades de la región. 

“Desde la Defensoría del Pueblo reiteramos la importancia del diálogo como la herramienta fundamental para superar cualquier situación, lograr la tranquilidad de las comunidades y el cumplimiento de la labor de la fuerza pública”, finalizó Carlos Camargo Assis.