Colombia requiere mayor eficiencia en el mercado de energía: Superservicios

En el decimoquinto congreso anual de energía organizado por Acolgen, el Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos, fue enfático en reiterar que en ningún momento se ha planteado intervenir el mercado de generación de energía. “Lo que se ha planteado, afirmó, es la necesidad de buscar mayor eficiencia en el mercado”.

El Estado, señaló el superintendente, tiene la obligación constitucional de regular la economía para que el mercado pueda operar. Recordó las sentencias C-153 de 2003 y la C-263 de 2013 sobre el papel estatal en la economía, que incluye la definición de políticas generales de administración y control en la eficiencia de los servicios públicos, dictadas por el presidente de la República. Así mismo, citó el artículo 120 de la Ley 143 de 1994 que determina que el Estado tiene el objetivo básico de asegurar la adecuada prestación del servicio de energía mediante el aprovechamiento eficiente de los diferentes recursos energéticos, en beneficio del usuario.

Frente a la coyuntura actual de altos precios del servicio de energía, el superintendente Quiroga manifestó que en sus visitas a diferentes lugares del país “son reiterados los reclamos de los usuarios, quienes afirman que no tienen cómo pagar la factura. Si los usuarios no pueden pagar, el mercado no va a funcionar”, indicó el funcionario.

Respecto al decreto presidencial para reasumir las funciones generales de las comisiones de regulación, Quiroga Collazos explicó que el presidente busca recuperar, dentro del marco de la institucionalidad, las funciones delegadas previamente, con el fin de nivelar los pesos entre la oferta y la demanda.

En cuanto a la transición energética, el superintendente advirtió sobre la importancia de tener en cuenta a la comunidad para que los proyectos sean viables, y así evitar situaciones como la presentada recientemente en La Guajira. Así mismo, afirmó que “la transición energética debe tener una participación activa de la demanda a través de la promoción de la competencia para que los usuarios puedan generar energía, a través de asociaciones comunitarias”.

Por último, de acuerdo con el funcionario es necesario modernizar el mercado y la operación del sistema de forma tal que se puedan incorporar las nuevas energías. Por esta razón, dijo, “debemos revisar las disposiciones regulatorias que impiden la entrada de pequeños generadores”.

El superintendente participó en el panel ´Retos institucionales del sector eléctrico´, en el marco del 15° Congreso anual de energía realizado por Acolgen en Bogotá, en el que participaron autoridades y expertos del sector energético.

En este encuentro, el presidente Gustavo Petro convocó a los sectores público, privado y comunitario para trabajar en la aceleración de la transición energética en Colombia, a través de una mesa pactada que tenga acciones e ideas concretas y un presupuesto claro que permita determinar cuál es su costo. El presidente señaló que “La crisis climática es el principal problema de la humanidad. La humanidad jamás había tenido una conciencia en la historia de la posibilidad de su propia extinción y ahora la tenemos”.