Aprueban proyecto de ley que establece la definición del pasivo ambiental

En el recinto de la Comisión Quinta del Senado se llevó a cabo la discusión y aprobación del proyecto de ley 226 senado, por el cual se establece la definición de Pasivo Ambiental y se fijan lineamientos para su gestión, esta iniciativa había quedado pendiente su aprobación en la sesión anterior, tuvo como ponente a la senadora Isabel Cristina Zuleta López, Coalición Pacto Histórico.

La senadora Zuleta López hizo énfasis en la importancia de apoyar esta iniciativa, que ya va en su tercer debate, que tiene como objetivo establecer la definición de pasivo ambiental, así como también fijar los lineamientos para que se de una gestión participativa, adecuada y oportuna ante las afectaciones al medio ambiente. “Este proyecto de ley conocido comopasivos ambientales, tiene 13 artículos y busca, crear una política pública de gestión de los pasivos y de los daños ambientales”,afirmó la congresista.

Así mismo una de las autoras de la iniciativa, la senadora Angélica Lozano Correa, Alianza Verde, dijo “lo que está en juego aquí es que logremos sacar, con el consenso, las votaciones y las mayorías que se reflejan en la comisión y la plenaria, un proyecto que incorpore a nuestra legislación los pasivos ambientales”.

La senadora ponente afirmó que esta iniciativa busca que se cree una política pública de gestión de los pasivos y de los daños ambientales, y que en estos momentos no se tiene una estrategia referente a los daños al medio ambiente, así como tampoco se tienen unos planes de intervención que son necesarios para realizar estas políticas. “Nosotros buscamos anticiparnos al daño, que no ocurran los daños y para eso necesitamos estrategias para el abordaje de los pasivos ambientales”, indicó la senadora Zuleta López.

Después de avalar las proporciones presentadas a los artículos se aprobó por unanimidad este proyecto de ley. El proyecto llegará a la plenaria de la corporación, de ser aprobado pasará a sanción presidencial.