A la Cámara pasó acto legislativo que reduce el receso congresional

A sólo dos debates de ser un cambio constitucional quedó el acto legislativo por medio del cual se determina una reducción en el tiempo del receso legislativo de comienzo de año, según lo contenido en el proyecto de acto legislativo No. 002 de 2022 Senado – 260 de 2022 Cámara –Acumulado con los PAL No. 003 de 2022 Senado – 011 de 2022 Senado.

La iniciativa que fue aprobada por más de 80 votos y ninguno en contra, tuvo entre sus principales defensores al senador Carlos Fernando Motoa, Cambio Radical, sostuvo que “sin importar el origen, es decir, si es congresional, ciudadana o del Ejecutivo. Al Congreso le corresponde aperturar la democracia, no cerrarla. Que el Congreso ejerza plenamente todas sus funciones previstas en la Constitución y la Ley, es decir: legislativas, constituyentes y de control político”.

El senador David Luna Sánchez, Cambio Radical, explicó que este acto legislativo “pretende reconectar al Congreso con la opinión pública al demostrar su interés de realizar un mayor ejercicio legislativo y de control político”.

El primer vicepresidente del Senado, Miguel Ángel Pinto Hernández, Partido Liberal, quien ejerció como presidente pro tempore ante la salida del senador Roy Barreras Montealegre, sostuvo que no apoyaba durante ese mes que se adiciona de sesiones, discutir reformas constitucionales durante el periodo, “la limitación en el tiempo de tramite es un blindaje que protege la constitución del 91”.

Cabe destacar que al entrar en vigencia la reforma constitucional, el periodo de sesiones de inicio de año comenzará el 16 de febrero y no el 16 de marzo como ocurre actualmente. La reducción de ese mes en el receso legislativo, solo aplicará para los tres primeros años del periodo congresional, teniendo en cuenta que el último año es electoral y los dirigentes políticos necesitan estar en las regiones para impulsar sus candidatos.