Tips que todo emprendedor debe conocer antes de iniciar su negocio

Son cada vez más los colombianos que deciden emprender y crear su propio negocio. Según datos de Confecámaras, de enero a septiembre del 2022 se crearon más de 256K empresas en Colombia, representando un incremento del 2,3% respecto al mismo periodo del 2021. De acuerdo con la misma entidad, los sectores de comercio y reparación de vehículos, alojamiento, servicios de comida e industria manufacturera fueron los que más resaltaron y representaron una participación del 60,3 % en todas las pymes creadas en el 2022.

Ahora bien, crear un negocio y lograr que sea rentable y sostenible en el tiempo no es tarea fácil, se requiere contar con una estrategia sólida y con proyección para que la empresa crezca y se consolide. En este sentido, y a propósito del Día Mundial del Emprendimiento, la Fintech Treinta trae algunos consejos para tener en cuenta a la hora de iniciar un negocio.

Definir y perfeccionar la idea– Para ello, identifica qué necesitas para iniciar tu nuevo negocio y evalúa las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades que pudieran presentarse. Adicional a ello, puedes apoyarte en expertos en la materia que puedan resolver dudas puntuales.

Buscar los mejores aliados estratégicos– Escoger de manera acertada los proveedores para tu negocio es clave para generar una estabilidad en la continuidad del negocio una vez empiece. Hoy en día, gracias a la tecnología, existen aplicaciones como Treinta, que facilitan esta gestión y en la cual puedes encontrar, en un mismo lugar, más de 4.000 productos a excelentes precios.

Crear una experiencia de cliente única – Un negocio sin clientes no persiste, por ello se debe generar una experiencia de compra excepcional que invite al cliente a preferir el negocio, ofreciéndoles a su vez múltiples métodos de pago, un amplio portafolio de productos y servicios que faciliten la vida de las personas.

Llevar el control de las finanzas –No es necesario ser un especialista contable, ahora gracias a la tecnología, aplicaciones como Treinta permiten llevar el control de gastos, ingresos e inventarios de forma muy sencilla y práctica en un mismo lugar y con reportes de rendimiento en tiempo real de manera gratuita.

Crear sistemas de evaluación sobre el desempeño – Es importante, que una vez inicies tu negocio, monitorear constantemente cómo se comporta, qué se está haciendo bien y qué se puede mejorar. Esto ayudará a reformular tu estrategia de ventas y a que crezca cada vez más tu negocio.

“Iniciar un negocio no es una tarea fácil pero los emprendedores colombianos no están solos. Treinta nació con la misión de ayudar a las microempresas a prosperar; nuestro ecosistema está disponible de manera gratuita con diferentes soluciones que los ayudarán a ser mucho más eficientes como: pagos digitales, control de gastos/ventas, y estamos lanzando un nuevo producto que les permite encontrar todos los insumos necesarios para surtir su negocio a precios competitivos” – concluye Man Hei Lou, co fundador de Treinta.

Poner en práctica estos consejos puede ayudar al momento de iniciar un negocio, así como también lo hará tener la disposición para tener los aliados indicados que contribuirán a potenciar el crecimiento y la estabilidad del emprendimiento.