Se cumplió audiencia pública sobre derechos de las víctimas del conflicto

En conmemoración del día nacional de las víctimas, por proposición de la senadora de la Coalición Pacto Histórico, Jahel Quiroga Carrillo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias del Senado de la República, se realizó la audiencia pública sobre los derechos de las víctimas en conmemoración del día nacional de las víctimas en Colombia.

La audiencia contó con la presencia de delegaciones de organizaciones de víctimas de varias regiones del país, las cuales tuvieron la oportunidad de escuchar y conocer sobre “la política de reparación administrativa en el gobierno del cambio” a cargo de Sonia Londoño, subdirectora de la Unidad para las víctimas, igualmente a Nury Jatsu Martínez Novoa, coordinadora general de tierras y territorio de la Comisión Colombiana de Juristas y el tema “Recomendaciones a las políticas de restitución de tierras.”

La Sociedad de Activos Especiales SAE, también realizó su presentación en el panel a cargo de Simón Gómez, asesor de la presidencia, quien habló de las contribuciones de la SAE a la reparación y restitución en favor de las víctimas, en donde expuso el nuevo enfoque de la entidad y las apuestas por las víctimas en el país.

La senadora Quiroga Carrillo, recalcó “deben ser recordadas las víctimas de la pobreza, exclusión y todas las victimas que tiene este país, debemos trabajar por todas ellas en políticas públicas, campañas para mejorar el comportamiento tan excluyente y discriminador en el que nos hemos criado todos”.

En la segunda parte de la audiencia, hizo presencia en el panel, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, en cabeza de su secretario ejecutivo, Harvey Suárez quienes expusieron el tema “Retos y desafíos de la justicia restaurativa para las víctimas del conflicto armado interno”.

En representación de la Corporación Reiniciar estuvo Luz Stella Aponte. Directora de la Corporación Reiniciar sobre el tema: Recomendaciones para la implementación de sentencias internacionales en favor de las víctimas en Colombia.

La audiencia contó con la presencia de las senadoras, Sandra Ramírez, Comunes, Isabel Zuleta, Coalición Pacto Histórico, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias del Senado de la República.