Remisos mayores de 24 años podrán solucionar su situación militar

La plenaria de la corporación le abrió paso al proyecto que permite que más de un millón de ciudadanos, mayores de 24 años, que no han definido su situación militar, puedan lograrlo.

La iniciativa, presentada por el Movimiento Mira a consideración de Congreso, y liderada ante la plenaria de la corporación por el senador Manuel Virgüez Piraquive, Partido MIRA, establece que los remisos tengan una cuota de compensación única para que regularicen su situación militar ante el Estado.

El senador Virgüez Piraquive, afirmó que “la cuota de compensación única llegará hasta máximo dos millones de pesos, de acuerdo a su capacidad de pago, esto le va a permitir al Estado obtener unos recaudos por ceca de más de más de 300 mil millones de pesos”.

La iniciativa, determina que quienes tengan más de 24 años sin definir su situación militar, deben ser “exonerados en su totalidad de las sanciones pecuniarias que hubiere dispuesto la ley”. La iniciativa no pone límite a la extensión de este beneficio, por lo mismo, sería diferente a los periodos de amnistía que anteriormente se han establecido en la legislación colombiana.

Plenaria aprueba otras iniciativas

De otra parte, con 58 votos a favor la plenaria aprobó la convención de las naciones unidas sobre los acuerdos de transacción internacionales resultantes de la mediación, suscrita en Nueva York, en el 2018 y que establece instrumentos para facilitar el comercio internacional y promover la mediación como método alternativo y eficaz de solución de controversias comerciales, lo que contribuirá al cumplimiento de los objetivos de los países para el desarrollo sostenible.

También, con 57 votos a favor, la plenaria aprobó la iniciativa que permite que las personas en situación de discapacidad, puedan tener un representante ante el Consejo Nacional de Planeación.

Finalmente y por unanimidad, votaron el proyecto para que la nación se asocie a la conmemoración, de los cien años de fundación del municipio de la Dorada en el Departamento de Caldas.