Gobierno Nacional y Bogotá se unen para producir vacunas

Los ministerios de Salud y Protección Social, Ciencia, Tecnología e Innovación, el Instituto Nacional de Salud, y la Alcaldía Mayor de Bogotá, firmaron el memorando de entendimiento a través del cual se fortalecerá el centro BogotáBio, que facilitará el desarrollo de las capacidades para investigar, innovar, fabricar, producir, comprar, vender, comercializar, distribuir, importar, exportar, vacunas y otros biológicos y tecnologías sanitarias.

Con esta iniciativa se busca promover las competencias nacionales de producción de vacunas, generación de investigación y desarrollo de biotecnologías y tecnologías sanitarias; orientadas a consolidar la autonomía sanitaria y farmacéutica que garantice el abastecimiento oportuno de algunos biológicos al interior del país.

Esta alianza entre los gobiernos nacional y distrital fortalecerá el primer Centro de Desarrollo Tecnológico para la producción e investigación pública de biológicos en la capital, iniciativa que en la actualidad acoge el Distrito para llevar a cabo actividades científicas y tecnológicas en investigación, producción, comercialización y distribución de biológicos.

Hacia la industrialización

La iniciativa diseñada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Salud y la Agencia de Educación Superior, Ciencia y Tecnología – ATENEA, para el establecimiento de una planta de vacunas en la ciudad, se adhiere a la visión del gobierno nacional para este momento y contará con su apoyo a través de los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Salud y Protección Social.

Para la Ministra de Salud, Carolina Corcho, los procesos de transferencia tecnológica por parte de un aliado extranjero experto, garantizarán la producción de vacunas a corto plazo, y la consolidación de un movimiento académico de formación de técnicos, ingenieros, científicos y administradores, que, en la perspectiva de la industrialización del país y el valor agregado de la inteligencia, se convertirá en un nuevo polo que le aporte al desarrollo del país y la generación de riqueza para todos. Y seguramente con beneficios para los países de Latinoamérica.

Seguridad sanitaria

Con la firma del Memorando, se avanza en el compromiso de construir un sector de biotecnología dinámico, a la altura de los mejores del mundo, que garantice el acceso oportuno y equitativo a las vacunas, como parte del derecho universal a la salud.

Esta coalición permitirá, con el acompañamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, promover esfuerzos de cooperación en investigación, desarrollo e innovación en la fabricación de vacunas y otros biológicos y tecnologías sanitarias, así como la formación y entrenamiento del talento humano especializado para transferencia de conocimientos en aras de fortalecer la capacidad de I+D+i en cuanto a infraestructura.

“Es un honor estar en este hecho que va a tener mucha trascendencia para el futuro sanitario del país, desde el ministerio estamos trabajando en un enfoque diferente de políticas de investigación e innovación orientadas por misiones y dentro de estas destaco la de autonomía sanitaria que busca que el país avance en investigación, desarrollo e innovación para atender los problemas de salud pública y esto incluye el desarrollo de productos biotecnológicos incluyendo vacunas”, resaltó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna.

¿En qué se ha avanzado con BogotáBio?

El Distrito Capital asignó un presupuesto superior a los $354 mil millones entre 2021 y 2026, dividido así: $334 mil millones en vigencias futuras para infraestructura y equipamiento; así como $20 mil millones para la contratación del equipo humano del Distrito, la estructuración del proyecto y la financiación del inicio de la operación.

Se espera que antes de finalizar el 2023, se autorice formalmente la creación de la empresa BogotáBio y se seleccione un socio estratégico privado con experiencia suficiente para que transfiera la tecnología, conocimiento asociado al negocio y a la construcción, que permita realizar todo el proceso productivo en Bogotá e invierta en la capital y el país.

Además, la administración distrital espera adjudicar el contrato de construcción de la planta de producción en diciembre de este año para que, en diciembre de 2026, se entregue la infraestructura y se pueda iniciar con la producción de biológicos.

Inicialmente, se buscará que BogotáBio produzca como mínimo tres vacunas: una contra el COVID-19 y dos incluidas en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Este convenio tendrá una duración de hasta 10 años y trazará líneas de acción en materia de política pública nacional y distrital, orientada a recuperar la autonomía farmacéutica y soberanía sanitaria, el fortalecimiento de la cooperación en investigación, la promoción de la formación y entrenamiento de personal en el ámbito la fabricación de vacunas y otros biológicos y tecnologías sanitarias.