En las últimas horas se realizó un segundo encuentro entre alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y la mayoría de los máximos comandantes de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia, los cuales firmaron la carta pública que fue enviada al presidente, Gustavo Petro el pasado 29 de marzo de 2023, en la que expresaron su voluntad de aportar a la Paz Total.
Algunos de los temas tratados en el encuentro que se dio en Bogotá, fueron la inseguridad jurídica que perciben los desmovilizados, el estado de la entrega de bienes y de reparación de las víctimas, la muerte violenta de más de 4 mil de los exintegrantes de las Auc, y su reincorporación y seguridad física.
Por otra parte, estos encuentros han servido para conocer “los desaciertos de aquel proceso de paz que, según algunas opiniones, motivaron el rearme de algunas de sus estructuras, así como el surgimiento y expansión de nuevos grupos armados en el territorio nacional”.
Pero esta no ha sido ni será la última reunión, según lo confirmaron desde la Oficina del Alto Comisionado, «desde el inicio de este gobierno se han llevado a cabo varias conversaciones individuales con los excomandantes de las extintas Auc, que han permitido conocer su experiencia y algunas de las conclusiones que dejó su proceso de transición a la vida civil, en el marco de la Ley 975 de 2005».
Además, se trabajarán en mesas técnicas para lograr establecer cómo se puede llegar a un acuerdo con lo que una vez ya se logró con las Auc.
En la reunión virtual estuvieron Salvatore Mancuso y alias ‘Macaco’, y de manera presencial estuvieron alias ‘El Alemán’, alias ‘Julián Bolivar’, alias Diego Vecino y alias ‘El Águila’. Mientras tanto, en la cárcel La Picota, diez exparamilitares no firmantes del pacto de Ralito manifestaron su intención de hablar con el Gobierno para ser escuchados.