Avanza proyecto que fijaría nuevas normas para niños que viajen en vehículo

Las alarmantes cifras en mortalidad en menores de edad en las principales vías del país llevaron a los senadores Pedro Hernando Flórez Porras (Pacto Histórico) y Julio Alberto Elías Vidal (Partido de la U) a presentar ponencia positiva al Proyecto de Ley No. 142 de 2022 “por el cual se dictan normas para garantizar los derechos a la vida, a la integridad personal y a la salud de los individuos mediante una movilidad segura, sostenible e incluyente para todos los actores viales”, el que fue aprobado en la Comisión Sexta.

La iniciativa, que consta de 7 capítulos y 20 artículos, estipula normas tan específicas que implican modificar leyes anteriores para hacerle frente a una realidad que hoy está en aumento.  Un artículo en particular busca aumentar la edad en los menores que viajan en asiento delantero de un vehículo. Se pretende modificar el artículo 82 de la Ley 769 de 2002 y así lograr que la edad aumente de los 10 a los 12 años. El articulado también plantea que ningún vehículo automotor podrá llevar un número de pasajeros superior a la cantidad de asientos y que siempre deben portar cinturones de seguridad de tres puntas.

El senador Flórez Porras, ponente del proyecto, sostuvo que, según Medicina Legal, en el 2022 fallecieron 218 menores de 15 años en Colombia por siniestros viales y 1528 recibieron valoración médica por lesiones que se dieron mientras estaban en alguna vía. En lo que respecta a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, “en el país los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en los niños y adolescentes entre los 5 y los 14 años”.

Otro artículo que dicta disposiciones específicas tiene que ver con que los jóvenes menores de 18 años con una estatura igual o inferior a los de 135 cm deben obligatoriamente viajar en una silla adaptada a su edad, peso y morfología.

El Proyecto de Ley No. 142 de 2022 pasa ahora a ser debatido en plenaria del Senado de la República.