German Bahamón, nuevo gerente de la Federación de Cafeteros

Germán Alberto Bahamón fue nombrado como nuevo gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros. La decisión se tomó pese a que el presidente de la República, Gustavo Petro, había pedido que no se hicieran nombramientos hasta que el nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, llegara al cargo y tomara la decisión.  

“Le pido a la Federación de cafeteros que administra el fondo parafiscal del café que mañana no tome decisiones sobre el nombramiento del gerente general hasta que el nuevo ministro de Hacienda pueda tomar su decisión al respecto”, escribió el mandatario. 

No obstante, en la imagen publicada por la Federación se ve al ministro de Hacienda saliente, José Antonio Ocampo, haciendo presencia en dicha posesión, así como a Germán Umaña, ministro de Comercio. 

Bahamón, huilense y exgerente de Apple Colombia, le ganó en la terna a la excontralora Sandra Morelli y a Santiago Pardo. 

En sus primeras palabras tras ser elegido gerente, Bahamón dijo que su cercanía con cada región alimentará la unidad gremial, razón por la cual su contacto será permanente con cada una de las personas. 

Frente a la petición que había hecho el presidente Petro de frenar la elección hasta que se posesionara el nuevo ministro de Hacienda, Bahamón dijo que es muy respetuoso en los procesos y respeto al Congreso en su elección.

“Cuatro ministros estuvieron presentes durante el proceso. Creo que nos queda trabajar mancomunadamente con el Gobierno, en beneficio de contribuir en el Plan Nacional de Desarrollo”, dijo. 

La Federación aglutina a 540.000 familias productoras. El café se cultiva en 842.399 hectáreas, en 604 de los 1.123 municipios del país y su producción representa 21 por ciento del PIB agrícola.