Fija fecha de Audiencia Única de Verdad del exparamilitar Mancuso​

Mancuso llega extraditado a EE.UU.
Mancuso fue extraditado en 2008.

La JEP citó al excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez a presentarse de manera virtual a la Audiencia Pública y Única de Aporte de Verdad que se llevará a cabo en Montería, Córdoba, los días 10, 11, 15 y 16 de mayo próximos. Esta diligencia será definitiva para determinar si se acepta o no el sometimiento de Mancuso a la JEP en calidad de sujeto incorporado funcional y materialmente a la Fuerza Pública.

Salvatore Mancuso, quien permanece recluido en el Centro de Detención de Migrantes ICE-Stewart Detention Center en el estado de Georgia, Estados Unidos, deberá conectarse virtualmente a la audiencia ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP y ante representantes de víctimas de Córdoba, que asistirán a la diligencia en Montería en calidad de escuchas. De ese modo, se espera que Mancuso haga aportes “presentes, efectivos y suficientes a la verdad plena”, que superen lo ya conocido por la justicia ordinaria y por Justicia y Paz.

Todo lo que niegue o afirme Mancuso Gómez durante esta audiencia será contrastado por los magistrados de la sala y con base en ello determinarán si es aceptado en la JEP para acceder a los beneficios de la justicia transicional.

Se destaca que, para cumplir con el principio de centralidad de las víctimas, esta Audiencia Única de Verdad se llevará a cabo en Montería como un escenario de justicia restaurativa enfocado en una de las regiones sobre las que se espera que Salvatore Mancuso presente aportes de verdad sobre graves crímenes y violaciones a los derechos humanos en los cuales se habría incorporado materialmente como “actor armado estatal” durante el conflicto.

Los pasados 16 y 17 de marzo las víctimas trabajaron con profesionales de la JEP quienes les informaron y orientaron sobre el propósito de esta Audiencia Única de Verdad. Ahora las víctimas podrán asistir a esta audiencia en calidad de escucha.

La solicitud de sometimiento de Salvatore Mancuso ante la JEP fue rechazada en junio 2020 por la Sala de Reconocimiento. Esta decisión fue apelada por sus abogados. Fue así como, a través del auto TP-SA 1186 del 21 de julio de 2022, la Sección de Apelación de la JEP confirmó el rechazo de Mancuso como tercero civil, pero abrió la posibilidad de estudiar su sometimiento si demuestra “fehacientemente, en audiencia única de verdad plena, que se incorporó funcional y materialmente, entre 1989 y 2004, a la Fuerza Pública”.

En la audiencia, Mancurso deberá demostrar: “1) su involucramiento como bisagra o punto de conexión entre el aparato militar y el paramilitar en los patrones de macrocriminalidad comunes; y 2) su calidad de posible máximo responsable de la formulación y ejecución de dichos patrones”.

Las cuatro jornadas de esta Audiencia Única de Verdad serán transmitidas en vivo a través de las plataformas y redes sociales de la JEP.

La JEP ya ha adoptado medidas cautelares en las que se han protegido distintas zonas en Antioquia, Cesar, Sucre, Valle del Cauca, Bolívar, Caldas, Casanare, entre otros, donde podría haber cuerpos de personas desaparecidas en el conflicto armado.