En Tolima declaran calamidad pública por actividad del volcán Nevado del Ruiz

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informa que, luego de la sesión del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD) del Tolima se adoptaron y aprobaron una serie de medidas debido al aumento de la actividad que registra el volcán Nevado del Ruiz.

Durante el desarrollo de la sesión del CDGRD, se acordó declarar la calamidad pública en los municipios de Casabianca, Herveo, Murillo y Villahermosa, además de invitar a los alcaldes de estas poblaciones a realizar la evacuación de las familias clasificadas en alto riesgo que se encuentran localizadas en la zona de influencia del volcán.

En el marco de la calamidad pública declarada, la entidad territorial solicitó a las autoridades municipales de las poblaciones mencionadas realizar simulacros que permitan verificar el aforo de los sitios de albergue, rutas de evacuación y la capacidad de respuesta de los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo de Desastres (CMGRD) de cada territorio.​

el Presidente Petro estuvo al frente del Puesto de Mando Unificado (PMU), en el cual recibió un informe sobre las medidas tomadas en medio de la alerta naranja en la zona de influencia del Volcán Nevado del Ruiz.

En ese escenario, el Mandatario analizó los planes de emergencia en los departamentos que podrían estar involucrados ante una emergencia y se estimó el número de personas que podrían ser evacuadas, las cuales están dentro de los 15 kilómetros a la redonda del volcán.

Igualmente, se le informó de la estrategia de comunicaciones de emergencia, disposición de radiodifusoras para pedagogía y la creación de contenidos de información para medios de comunicación.

De hecho, desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) se contempla el uso de comunicaciones radiales, a través de la Cruz Roja, en zonas con deficiencias para las señales de televisión.

El Consejero Presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco, indicó que “respaldamos la decisión de los comités locales y regionales de emergencia de evacuar a alguna gente” y fue enfático al aclarar que esta medida se toma de manera preventiva y no significa que el volcán vaya a erupcionar en cuestión de horas o días.

El Jefe de Estado, en desarrollo del PMU, pidió evaluar la activación de empresas de transporte regional para una posible evacuación y que esta operación sea cubierta por el Estado.

Finalmente, para los casos en los que las familias decidan quedarse en zonas de alto riesgo por su propia voluntad, se prevé activar protocolo con el ICBF para la evacuación de menores de edad.