El sector de software y servicios TI: un nuevo pilar del mercado

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) la tasa de desempleo en Colombia fue el 9,5 % a finales de 2022. Si bien esto indica una mejoría de 2 puntos porcentuales frente al año anterior, las cifras de desempleo en Colombia no dejan de ser altas. De hecho, el país se ubica por encima del promedio latinoamericano, que según la Organización Internacional del Trabajo corresponde a un 7,9%. 

Frente a esto, algunos sectores productivos se han enfocado en innovar para generar desarrollo y crear nuevas oportunidades en el mercado laboral. Este es el caso de la industria de software y las tecnologías de la información, que en el país representa alrededor de $10,000 millones de dólares anuales y genera más 370,000 empleos2

Según la Federación colombiana de la industria del software y las tecnologías informáticas, Fedesoft, el sector ha mantenido tasas de crecimiento entre 10% y 15% anuales en los últimos años, convirtiéndose en uno de los de mayor incremento de la economía y un motor para la generación de empleo. Una de las empresas más maduras de este ecosistema tecnológico es Open International, compañía de software especializado en servicios públicos y telecomunicaciones. Su Vicepresidente de Mercadeo, Jesús Sánchez, afirma que “la industria de software está en bonanza. Hoy prácticamente la tecnología define la evolución de la industria, el comercio y del mundo como lo conocemos, por eso, en cierto sentido, todas las empresas tienen que ser de software para ser competitivas en el mercado” 

Sánchez está convencido de que a través de la generación de conocimiento los países en vías de desarrollo pueden prosperar. “Está demostrado que el mayor crecimiento económico se logra agregando valor y no proveyendo la materia prima básica. No es maquilando software o programando en Colombia para marcas extranjeras que vamos a maximizar el beneficio sostenible para el país. La transformación digital y la participación en la cuarta revolución industrial  se logrará a través de empresas de software colombianas que vendan y exporten productos de clase mundial, desarrollados con talento colombiano capacitado”.

Y es que el sector tecnológico genera empleabilidad de calidad que es difícil de encontrar en otras industrias; así lo asegura Sánchez, quien añade: “para ser un profesional de éxito, con un buen empleo y un salario extraordinario, es indispensable ser trilingüe: dominar el español, el inglés y al menos un lenguaje de programación”. Existe además una gran demanda de personal calificado que innove, cree y desarrolle software de calidad para suplir los requerimientos del mercado global. De ahí que las cifras indiquen que hoy Colombia tiene un déficit de 150.000 profesionales en el área, según el Ministerio de las TIC. 

Empresas como Open International, brindan  salarios por encima del promedio de otros sectores, además, ofrecen oportunidades de crecimiento y estabilidad laboral. “actualmente, tenemos cerca de 500 colaboradores con contratos a término indefinido, que reciben bonificaciones salariales y  beneficios extralegales para su salud y bienestar. Además contamos  con un horario  flexible y un sistema híbrido entre trabajo presencial y virtual.  Formamos y capacitamos a nuestra gente Open para garantizar su desarrollo profesional”, comentó Sánchez. 

Además de generar oportunidades de empleo de calidad en el país, Open se ha concentrado en la creación de productos de vanguardia que optimizan la operación de los operadores de servicios públicos y telecomunicaciones, contribuyendo a la prestación de un servicio de calidad a las comunidades a las que éstos atienden. 

Así lo afirma Jesús, quien concluye: “Frente a la discusión en torno al rol de las tecnologías en los cambios que vive el mundo laboral, en Open tenemos la certeza de que la tecnología no reemplaza al humano, sino que más bien lo empodera; por ello trabajamos para crear soluciones innovadoras que le permitan a nuestros clientes seguir generando desarrollo socioeconómico en beneficio tanto de ellos como de sus usuarios. Confiamos en que esta ruta de trabajo nos permitirá seguir expandiéndonos y consolidando a nuestro sector como un motor económico y una fuente de empleo de calidad”.