Desafíos de Colombia en salud digital: ¿cómo abordarlos en conjunto?

El 2023 inició en Colombia con el asentamiento de un nuevo gobierno y la expectativa de una reforma a la salud que aún se debate. Es claro que el sector salud, tanto a nivel público como privado, tiene el desafío de acelerar la transformación digital de sus procesos. La pandemia del COVID-19 ayudó a dar los primeros pasos en esta dirección, pues, por ejemplo, en materia de telemedicina se presentaron grandes avances: para 2022 había 139 millones de teleorientaciones en salud y 221 prestadores de telemedicina disponibles en 370 municipios de Colombia.

Sin embargo, aún queda camino por recorrer para lograr una transformación tecnológica profunda que conecte al sistema con el usuario, y asegure que para 2025 queden conectadas 80% de las zonas rurales del país, como es el objetivo del Gobierno nacional.

Hoy en día, hablar del sistema de salud no hace referencia únicamente a médicos y atención de personas.
Existe todo un ecosistema que cuenta con la participación de diversos actores cuyo rol tiene incidencia en
cada paso del proceso de cuidado del paciente y, por ende, repercute también en la eficiencia del sistema
en general. La salud digital implica, entonces, incorporar aplicaciones tecnológicas en el ámbito de la
asistencia médica, desde la digitalización de las historias clínicas o la automatización de datos hasta la
divulgación de información de salud dirigida a la población a través de internet o de aplicaciones móviles.

En el marco de estas transformaciones a las que se enfrenta Colombia, el próximo 11 de abril se llevará a
cabo el evento “Desafíos globales en salud: ¿cómo abordarlos en conjunto?”, organizado por Dedalus
Healthcare, compañía líder en soluciones de salud digital y diagnóstico con amplia experiencia en Europa,
China, Medio Oriente, África y América Latina.

La compañía llega a Colombia con el objetivo de ofrecer soluciones innovadoras e integrales para impulsar experiencias de salud inteligentes y, en esta oportunidad, estará impulsando un espacio para discutir sobre el panorama actual del sistema de salud en Colombia, sus desafíos en cuanto a salud digital, la visión de lo que está sucediendo a nivel global y cómo puede aprovecharse de la mejor manera para el contexto que atraviesa el país.

El espacio, que tendrá lugar en el Hotel Grand Hyatt Bogotá, contará con la participación de Michael Dahlweid, Jefe Clínico y de Producto de Dedalus Group, un reconocido líder en el sector de la salud digital que compartirá con los líderes de opinión colombianos su visión y las iniciativas que Dedalus está
desarrollando en las instituciones sanitarias que acompaña alrededor del mundo.

“Sabemos que en el sistema de salud de Colombia se están gestando cambios y, más pronto de lo que pensamos, esta transformación demandará que todos los actores que hacen parte del sistema fortalezcan sus soluciones digitales, pues ya no es suficiente solamente con atender a las personas. Es necesario utilizar cada vez mejor la información para que la salud en Colombia sea costoeficiente, garantice un mayor acceso y mejor atención del paciente, de manera que se refleje tanto en la calidad de vida de cada persona, como en un ecosistema de salud más eficaz”, afirmó Jesús Fonseca, médico y Director de Dedalus Colombia.

Dedalus brinda a las instituciones de salud del país una propuesta de servicios de TI que atiende las
necesidades de los distintos actores del ecosistema de salud en todas las fases del proceso de atención,
con el fin de mejorar los resultados en salud de la población, creando un sistema más sostenible y
enfocado enteramente la calidad de la atención al paciente.

“Aunque los sistemas sanitarios de los diferentes países y regiones tienen características particulares, en general, los ecosistemas de la salud están experimentando cambios que los dirigen hacia un nuevo modelo de atención.

Un modelo en el que prima la continuidad asistencial y donde los pacientes son sujetos activos, conectados y están implicados con su propio cuidado. Como Dedalus, estamos comprometidos con esta visión y por eso, con nuestra experiencia y nuestras soluciones de Health IT, damos soporte a todos los participantes de este proceso, facilitando la creación de ecosistemas digitales de salud”, aseguró Michael Dahlweid, Jefe Clínico y de Producto de Dedalus.

Dentro de las soluciones más destacadas que ofrece la compañía y sobre las que se ampliará en el evento del próximo 11 de abril se encuentran: la historia clínica electrónica, portales de conocimiento clínico (soluciones móviles para médicos y pacientes, equipos de atención domiciliaria, gestión del riesgo y engagement del paciente), soluciones de interoperabilidad y soluciones para imágenes diagnósticas que se consideran herramientas clave para la sostenibilidad del sistema, sobre todo en un escenario de
ampliación de cobertura territorial, optimización de la atención y mejora de la experiencia de usuario.