Crisis en San Andrés por reducción de turistas

Las pérdidas de la hotelería en San Andrés, generada por la reducción de vuelos y el cierre de operaciones de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air, ya superan los $450 mil millones en lo que va de este año, de acuerdo con datos de Cotelco. De esta cifra solo $50 mil millones corresponden a Semana Santa.

Juan Carlos Osorio, presidente de la junta directiva de Cotelco San Andrés, dijo que la ocupación hotelera en Semana Santa está entre el 18 % y el 20 % y en algunos casos en un 25 %, frente a las cifras de 2022 que superaron el 88 %.

“El año pasado llegaban diariamente 34 vuelos nacionales e internacionales y ahora solo llegan entre 8 y 9 vuelos. La solución es tener más vuelos, pues si no hay transporte aéreo no hay turistas”, explicó Osorio.

En visita de dos días a la isla el ministro de transporte, Guillermo Reyes González, revisará los planes de contingencia para promover el turismo a la isla afectada por la disminución de vuelos.

“Hemos decidido realizar una visita oficial con el objetivo de conocer el estado en el que se encuentra la movilidad de esta terminal y de los pasajeros de Viva y Ultra, así mismo verificar como está fluyendo el tema aéreo de las otras aerolíneas que operan en la isla. Nuestro propósito es informar que el Gobierno Nacional está preparando medidas importantes para la isla, los comerciantes y el turismo. De igual forma, ratificamos que continuaremos trabajando con la Aeronáutica Civil, las Superintendencias de Transporte, Industria y Comercio para lograr que los pasajeros que tenían reservas en San Andrés puedan cumplirlas” indicó el Ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

Seguido de esto se realizó recorrido por el archipiélago para verificar el estado de la Circunvalar de San Andrés, obra que demuestra su inversión pues todos sus frentes están siendo ejecutados y con el apoyo de INVIAS se han logrado acuerdos con los raizales de la isla para así cumplir con el cronograma de entrega. De igual forma, se proyecta la adecuación de una ciclorruta para mitigar los siniestros viales.

Las autoridades San Andrés indican que por concepto de la tarjeta de turismo que se debe comprar para ingresar a la isla y que tiene un valor de $120 mil por viajero, se dejaron de percibir $80 mil millones.

Esto no solo estaría relacionado con los costos de tiquetes aéreos, presionados aún más por el cierre de las aerolíneas de bajo costo: Ultra Air y Viva; sino por la presión inflacionaria en los hogares que no permite generar gastos adicionales y el aumento del IVA del 19 % en la hotelería.