Congreso aprobó ponencia positiva para reforma a la salud

Fue aprobada este martes, 25 de abril de 2023, en el Congreso de la República la ponencia de la reforma a la salud, lo que le da paso a la discusión del articulado. La votación en la comisión séptima de la Cámara de Representantes fue de 10 votos a favor y 8 en contra. Uno de los votos a favor fue de una congresista liberal.

Faltaron cuatro votos para hundir la iniciativa. Dos conservadores se retiraron y no participaron de la discusión, mientras que un congresista del Partido de la U, que también se retiró, no votó porque firmó la ponencia y dijo que sería una contradicción votar en contra de un proyecto que él firmó.

A propósito de esta votación, habló María Eugenia Lopera, la representante liberal que votó a favor la iniciativa en contravía de las advertencias de su partido, que en la tarde de este mismo martes publicó un comunicado señalando que habrá sanciones para los congresistas que no apliquen la ley de bancadas.

“Hoy voy a dormir tranquila y cuando regrese a mi ciudad, Medellín, voy a mirar a mi mamá a los ojos, tranquila, porque lo hice a conciencia porque a esas personas que confiaron en mí en Antioquia les puedo decir que lo hice solo pensando en las personas de a pie, lo hice pensando en los campesinos, lo hice pensando en las personas que tienen que arrodillarse ante un sistema para que lo atiendan”, expresó Lopera.

En un comunicado, César Gaviria, expresidente de Colombia y director del Partido Liberal, habló de las sanciones que caerían sobre los miembros de esa colectividad que se aparten de las decisiones tomadas como bancada.

“Se aplicarán sanciones que contemplan los estatutos para quienes se aparten de las decisiones que se consideren de bancada. Esto supone a aquellos que reciban nombramientos u otro tipo de prebendas o compromisos de recursos para destinos públicos o privados y que incurran en violación de normas definidas como bancada”, dice el documento.

La Comisión Séptima aprobó exclusivamente la ponencia positiva radicada el 31 de marzo, pero el paso siguiente es la discusión del articulado de la iniciativa.

Ese escenario será aún más complejo porque el partido de La U y el Partido Conservador empezarán a destapar sus cartas y a debatir e incluir, a través de proposiciones, algunas modificaciones al articulado de la iniciativa.