Canciller pide apoyo internacional para proteger a la JEP

Ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, destacó el contenido del informe trimestral del Secretario General sobre la Misión de Verificación en Colombia, en relación con la implementación del Acuerdo Final y subrayó los constantes esfuerzos del Gobierno nacional en alcanzar la paz, incluso más allá de las fronteras. 

En su discurso, así mismo, el canciller resaltó que en este escenario intergubernamental Colombia sea puesta como país ejemplo en la búsqueda incesante de la paz, pese a los intentos de frenar los acuerdos de paz en años anteriores. Varios de los países intervinientes hicieron mención sobre ello. 

En su intervención, el ministro también habló de la pertinencia de ampliar el rol de la Misión de Verificación en Colombia, teniendo en cuenta el panorama actual de cara a la implementación del Acuerdo Final y las condiciones bajo las cuales se espera llevarlo a feliz término: “Naturalmente hay mucho desorden en materia de violencia en Colombia y la Paz Total ha llevado a tener que conversar con agrupaciones que no tienen carácter político. Se habla del sometimiento a la justicia, que es algo completamente diferente. Son negociaciones bajo unas condiciones muy claras, muy claras, con la jurisdicción ordinaria”.   

En esa misma línea, tras subrayar que “sí tenemos enemigos del proceso de paz”, el canciller expuso ante el Consejo de Seguridad la necesidad de crear una Comisión Internacional de Investigación o grupo de expertos independientes, con el apoyo del Secretario General de Naciones Unidas, para proteger a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

Por otro lado, el ministro destacó algunas acciones que ha emprendido el presidente Gustavo Petro en la materialización de la paz, entre las cuales destaca el establecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela y dos escenarios multilaterales que espera poner en marcha en relación con diálogos políticos y lucha contra el narcotráfico. 

“El día 25 de este mes va a sucederse en la capital de la República, Bogotá, una conferencia con países de América Latina, que incluye Estados Unidos, Canadá y países europeos, para ver cómo se puede llevar a la reanudación de los diálogos políticos que se venían adelantando en México, naturalmente con los partidos de oposición y el presidente Maduro”. 

Agrega: “Uno de los mandatos del Acuerdo de Paz es convocar, a partir del capítulo cuarto sobre cultivos ilícitos, a una conferencia internacional relacionada con el narcotráfico (…) Para el segundo semestre, esta conferencia va a tener lugar en Bogotá”. 

Finalmente, al cierre de su discurso, el canciller Leyva Durán expresó: “Qué mejor que sea en Colombia la demostración ante el mundo de lo que puede ser posible a partir de un trabajo en conjunto con el Consejo de Seguridad, porque, repito: el diálogo y la paz son la victoria”.