‘Archivos secretos del Vaticano’ llega al canal History

El canal de televisión History presenta el próximo desde este lunes 3 de abril, a las 10:00 de la noche, la reveladora miniserie documental ‘Archivos secretos del Vaticano’, que revela el verdadero vínculo entre el Papa Pío XII y Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto a través de un conjunto de documentos secretos del Vaticano que son publicados por primera vez en esta producción.

Esta miniserie de cuatro episodios nos lleva en un viaje sin precedentes al corazón de uno de los períodos más oscuros y controvertidos de la historia contemporánea y de la historia de la Santa Sede. Los millones y millones de documentos clasificados -cartas, mensajes secretos, telegramas, súplicas y un sinnúmero de otros tipos de escritos- sobre el pontificado de Pío XII escondidos durante años, que el Papa Francisco liberó en 2019 poniéndolos a disposición de académicos de todo el mundo, proponen el puntapié para arrojar luz y poner fin a décadas de controversia.

Hoy, después de años, la polémica figura del Papa Pío XII, apodado el Papa del Silencio, es investigada. Para algunos, es el Papa que no denunció el genocidio que llevó adelante Hitler, convirtiéndose casi en su cómplice.

Para otros, el silencio de Pío XII fue un arma para combatir al Führer, a través de mensajes y acciones secretas. Décadas de amarga controversia sobre las acciones de este Papa ahora pueden resolverse definitivamente.

‘Archivos secretos del Vaticano’ brinda un acceso único a estos documentos originales que cuentan la verdadera historia de la relación entre Adolf Hitler y Pío XII y que son expuestos por primera vez en cámara después de años de silencio.

A través de estos escritos nuevos y nunca publicados, identificados y analizados por un equipo de expertos, la miniserie expone que el plan de Pío XII y sus colaboradores más cercanos de hecho salvó a más de 700.000 judíos durante la Segunda Guerra Mundial. La producción documental además muestra cómo Pío XII puso en marcha un plan para obstruir a Hitler y cooperó plenamente con la resistencia
antinazi alemana.

Con percepciones y testimonios nunca antes escuchados, esta producción de Big Media, además se sumerge en el corazón de esta parte poco clara de la historia de la Santa Sede para conocer la verdad detrás de la “leyenda negra” que ha contaminado para siempre el papado de Pío XII, considerado por muchos como el Papa más odiado en la historia del papado.