19 países estarán en conferencia sobre Venezuela

La Cancillería de Colombia informó este lunes el listado de países que participarán en la cumbre internacional por el diálogo político en Venezuela que se celebra este martes 25 de abril en Bogotá.

De acuerdo con la información del Ministerio de Relaciones Exteriores, se tratan de 19 países y Josep Borrell, el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Unión Europea.

Por América asistirán Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Honduras, México y San Vicente y las Granadinas.

Por Europa, además del enviado comunitario, participarán las delegaciones de Alemania, España, Franca, Italia, Noruega, Portugal, Reino Unido y Turquía.

Sudáfrica será el único representante de África en la cita diplomática por Venezuela.

Las delegaciones empezarán a llegar a Colombia este lunes en horas de la tarde para reunirse mañana, martes 25 de abril, sobre las 11:00 de la mañana en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

La instalación del encuentro, por parte del presidente de la República, Gustavo Petro, tendrá transmisión vía streaming por las páginas web de presidencia y Cancillería.

Finalmente, al cierre de la jornada se espera que el canciller colombiano Álvaro Leyva ofrezca una declaración a los medios de comunicación.

Cancillería asegura que Juan Guaidó no puede participar en conferencia por Venezuela

El Gobierno de Colombia anunció este lunes que el líder opositor venezolano Juan Guaidó no puede participar en la conferencia internacional convocada en Bogotá para la solución pacífica del vecino país.

Así lo aseguró la Cancillería colombiana en un corto comunicado difundido este lunes por los medios oficiales.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que, en la Conferencia Internacional sobre el proceso político en Venezuela, (…) solo participarán los países invitados a este diálogo”, reza el documento.A renglón seguido, la Cancillería especificó que el líder opositor Juan Guaidó no fue invitado al espacio.

“El Canciller Álvaro Leyva Durán no ha invitado a este espacio al señor Juan Guaidó, por lo cual no se cuenta con su asistencia a la Conferencia”, precisó el documento.

Finalmente, el documento señaló que esta conferencia sobre Venezuela, “es un espacio de encuentro con parte de la comunidad internacional”.

En horas de la mañana, el líder opositor Juan Guaidó anunció por medio de su cuenta de Twitter que había ingresado a Colombia con el objetivo de participar en la cumbre internacional por Venezuela.

Guaidó, presidente interino con reconocimiento parcial, anunció que llegó al país “a pie”, como “lo han hecho millones de venezolanos”.

En un breve comunicado anunció que solicitará una reunión con las delegaciones que asistirán al encuentro, así como con la diáspora venezolana.

“Espero que la cumbre pueda garantizar que el régimen de Maduro regrese a la mesa de negociaciones en México y se acuerde un cronograma creíble para unas elecciones libres y justas como solución al conflicto”, dijo Guaidó en el documento.