Suspenden funciones especiales de Petro para control de servicios públicos

El Consejo de Estado de Colombia decretó medida cautelar de urgencia de suspensión provisional de los efectos jurídicos del Decreto 227 de 16 de febrero de 2023 por medio del cual el presidente Gustavo Petro, re-asumía las funciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA); es decir, de los servicios públicos.

De acuerdo con el Consejo de Estado, se decreta la medida cautelar de urgencia de suspensión provisional de los efectos jurídicos del Decreto 227 de 16 de febrero de 2023 “por el cual se reasumen algunas de las funciones Presidenciales de carácter regulatorio en materia de servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones”, acto administrativo suscrito por el presidente de Colombia, por los ministros de Hacienda, de Minas y Energía y de Vivienda.

Vale la pena recordar que dicho documento había sido firmado por el presidente de la República, Gustavo Petro; por los ministros de Hacienda y Crédito Público, Minas y Energía, y Vivienda, Ciudad y Territorio, y por el director del Departamento Administrativo de Planeación Nacional.

Esta medida de la entidad judicial es la segunda que se toma en menos de una semana contra medidas del Gobierno Nacional. Manuel Gómez, experto en derecho público de Cuatrecasas, explicó que la primera fue tomada tras la directiva presidencial sobre los contratos de prestación de servicios.

Precisamente, los demandantes señalaron que el presidente podría retomar solo aquellas funciones explícitamente delegadas y no las que por medio del Congreso se hubieran delegado.