Se debe crear clima de confianza donde las armas valgan menos: Otty Patiño al Eln

El Jefe Negociador del Gobierno en la mesa de diálogo con el Eln, Otty Patiño, le envió un mensaje a esa guerrilla asegurando que “se debe crear un clima de confianza donde las armas valgan menos y las palabras valgan más”, con el fin de que el país avance en la búsqueda de la Paz Total.

En diálogo con Colombia Hoy Radio, el Jefe Negociador ratificó que el Gobierno del Presidente Gustavo Petro tiene como bandera la Paz Total y dejó claro que “no seremos nosotros los que nos pararemos de la mesa de negociación”, al insistir que “entre más acciones militares y hostigamientos hagan, la voz de los delegados va a ser menos confiable”.

Reiteró que la Paz Total “no es solamente una bandera, es un propósito de este Gobierno; es más, a pesar de que se rompió el cese bilateral con el Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el Gobierno sigue dialogando en medio del fuego con ellos”. 

Por esta razón, enfatizó que “el Gobierno no va a ceder en la búsqueda de una Paz Total y en la búsqueda de la preservación de la vida de la población y de los propios combatientes y de las instituciones armadas de Colombia, cuyo compromiso con la paz es evidente”.

El Jefe Negociador comentó que a pesar de que “no se ha firmado un cese al fuego y hostilidades, el espíritu que hay que crear es de confianza, porque además en este proceso se ha creado la necesidad de ir implementando los acuerdos” con esa guerrilla.