Se conocen en detalle propuestas de Petro en reforma pensional

El Gobierno presentó un borrador de la reforma pensional, que en un primer momento iba a ser radicada en el Congreso este jueves 16 de marzo, pero ahora sería presentada el 22 de marzo, según las más recientes fechas que ha publicado el Ministerio de Trabajo.

“Necesitamos un poco más de tiempo y por lo tanto, desde la Comisión de Concertación en pleno y de manera unánime, hemos acordado que el proyecto de ley sobre pensiones será radicado el 22 de marzo, con el ánimo de que efectivamente podamos mejorarlo y trabajar mejor sus artículos, pero además la presentación general”, dijo Gloria Inéz Ramírez, ministra de Trabajo, sobre el cambio de fecha de radicación. Por el momento, vale aclarar, la reforma laboral sí será radicada ante el Congreso este jueves 16.

Como se había anunciado desde la campaña presidencial, Colombia transitaría al sistema de pilares, pero con cambios a la propuesta original, la cotización máxima del régimen público, administrado por Colpensiones, sería de hasta de tres salarios mínimos.

El sistema de pilares se caracteriza por ser de naturaleza mixta, en donde los ciudadanos cotizan en función de sus ingresos, así, al momento actual de la propuesta aquellos que ganen más de tres salarios, cotizaran los primeros al fondo público y el resto puede destinarse a fondos privados.

La propuesta establece la entrega de mensualidades de 223.000 pesos a los beneficiarios del programa Colombia Mayor, inicialmente la propuesta era de 500.000.

La iniciativa también plantearía la creación de un fondo de ahorro pensional, su objetivo es el de reducir el impacto de los mercados financieros por las transacciones de los fondos privados al público.

Con esto se cambiaría el actual funcionamiento del sistema, pues el traslado del ahorro se daría en el momento de la jubilación, mientras esto sucede el dinero recaudado a la fecha, continuaría siendo administrado por los fondos privados.

El borrador de la reforma no modificaría las edades de jubilación, fijadas en 62 años para los hombres y 57 para las mujeres, tampoco son alterados los requisitos para acceder a las pensiones por superviviente o invalidez.