Petro suspende cese al fuego con Clan del Golfo

El presidente, Gustavo Petro, anunció que suspende el cese al fuego bilateral con el Clan del Golfo, quien sería el promotor del paro minero que desde hace dos semanas se realiza en el Bajo Cauca.

“He ordenado a la Fuerza Pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley”, dijo Petro, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El Gobierno colombiano declaró el 31 de diciembre un cese al fuego bilateral tanto a este grupo -también llamado Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc)- como al Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, la Segunda Marquetalia y los paramilitares de la Sierra Nevada, en un acto que ha sido incumplido en las últimas semanas al instigar un paro con acciones violentas como la quema de varias ambulancias.

Este domingo, el grupo armado ilegal incineró al menos cuatro camiones de carga y dos buses, según precisó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

Sobre estos hechos violentos, el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, valoró que ponen en tela de juicio si este grupo armado ilegal en realidad quiere buscar la paz. Rueda consideró que las Agc, dedicadas sobre todo al narcotráfico y la minería ilegal, han hecho un “ejercicio abusivo de la fuerza” en el Bajo Cauca.

La decisión de Petro también llega cuando está en discusión en el Congreso su proyecto de ley de sometimiento, con el que busca que grupos sin reconocimiento político como el Clan del Golfo dejen las armas a cambio de penas bajas en la cárcel y de que sus capos se queden con el 6 por ciento de sus fortunas, con un tope de 10 mil salarios mínimos, algo más de 11 mil millones de pesos.