Mujeres piden declaración de emergencia por violencia de género 

En rueda de prensa, la senadora María José Pizarro Rodríguez, Pacto Histórico, recibió de parte de la periodista y presentadora de TV, Ana María Vélez, una caja que contiene 13.985 firmas digitales, recogidas mediante una campaña hecha con el hashtag #SOSMujeresColombia, donde se dice NO, a la violencia y al feminicidio contra las mujeres.

La iniciativa es con el fin que el Gobierno Nacional se apersone más de los episodios que atentan contra la vida de las colombianas. La congresista Pizarro Rodríguez apoya la campaña, para que se declare la emergencia nacional, debido al aumento de violencias de género que se presenta en el país.

De acuerdo con el Observatorio Colombiano de Feminicidios, las cifras confirman que, solo en 2022, 619 mujeres fueron asesinadas por cuenta de este delito; y en lo corrido del presente año ya se han reportado ante la Fiscalía General al menos 23 víctimas más. Así mismo, según las cifras de Medicina Legal, en enero de 2023 aumentó la violencia intrafamiliar en 569 denuncias, y la violencia de pareja en 444 casos.          

Ante esta alarmante situación, la reconocida periodista y presentadora de televisión Ana María Vélez, víctima de violencia de género, lidera esta campaña, a través de la cual solicita al gobierno que declare la emergencia nacional en Colombia, para frenar el incontrolable aumento de casos de feminicidios y violencia contra las mujeres.

La legisladora María José Pizarro, manifestó que se deben dar las garantías y herramientas necesarias para que las mujeres se atrevan a presentar las denuncias en contra de sus agresores. Informó que ya en el Congreso de la República existe un protocolo para que las mujeres presenten sus denuncias; esto sucederá si son protegidas, “desde la Comisión de la Mujer, activaremos la ruta del protocolo, para acompañar jurídica y psicológicamente a las víctimas; ojalá esto sirva para que muchas mujeres puedan hacer sus denuncias, ellas no están sola, que sepan que tienen un respaldo político”, declaró contundente.

Enfatizó por último la senadora Pizarro Rodríguez, Presidenta a su vez de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer: “Buscamos generar una conciencia nacional en el interior de todas las entidades, que se dé una articulación para generar los mecanismos que permitan su protección, sin que sean revictimizadas; para que nuestras mujeres puedan vivir en entornos tranquilos, tanto en sus casas, el trabajo, y en las calles, sin el temor de ser violentadas”.

Por su parte, Ana María Vélez agradeció a la congresista por todo el respaldo ofrecido a la campaña, le pidió hacer llegar las firmas al Presidente de la República, y argumentó vehemente: “Hablo en nombre de todas las mujeres, que piden protección, y están calladas porque tienen mucho miedo, viven en pánico; hoy, más que nunca, necesitan que alguien levante la voz por ellas. Estas firmas demuestran que necesitan ser escuchadas, para que sus necesidades sean acogidas en el gobierno”.

Y remató la comunicadora: “La sociedad pide a gritos que se declare la emergencia… Porque es una emergencia, que mueran tantas mujeres por causa del feminicidio; esto nos debe generar una conciencia colectiva sobre la importancia de cambiar como sociedad. Aquí no hay una batalla de sexos, entre hombres y mujeres; al contrario, queremos que ellos hagan parte de nuestras vidas y nos vean como su coequipera”.

Medidas de prevención 

Entre las medidas para prevenir  estos casos están: Atender, crear cuerpos élite en la policía para atender a las mujeres; crear unidades judiciales con enfoque de género para proteger a las víctimas; instalar una mesa multidisciplinaria con participación de todos los ministerios y entidades estatales, con el fin de tomar medidas inmediatas y efectivas para la prevención y reacción oportuna ante este delito; y generar una campaña nacional de pedagogía para lograr una conciencia social sobre este flagelo.

Un testimonio que representa a las mujeres víctimas de la violencia

Vale recordar, que, recientemente, Ana María Vélez confesó en un video que se viralizó en redes sociales, que fue víctima de violencia de género por parte de una expareja, “hace nueve años, en medio de una discusión, mi novio de ese entonces se abalanzó sobre mí e intentó asfixiarme con sus manos en mi cuello, ahorcándome por varios minutos; tuve incluso que fingir estar muerta, para paradójicamente salir con vida”, precisó.   

Inicialmente, recibió atención por parte de la Policía, concretamente de dos agentes de un CAI cercano al lugar donde se presentaron los hechos; luego instauró una denuncia en una Unidad de Reacción Inmediata (URI), donde primero recibió atención por parte de un médico forense de Medicina Legal, luego de un psicólogo, y finalmente dio su testimonio a un fiscal. Posteriormente, buscó los servicios de apoyo de una psicóloga particular.


 Imprimir   Correo electrónico