Muertes y desmanes en campo petrolero del Meta

Nuevamente comunidades campesinas concentrados en la inspección de Los Pozos, zona rural de San Vicente del Caguán, Caquetá, ingresaron a las instalaciones de la compañía petrolera Emerald Energy, ante la inconformidad e incumplimientos de algunos compromisos para la población entre las que se encuentra la pavimentación de 42 kilómetros de vía.

La Secretaria de Gobierno, Sandra Rodríguez Pretelt, indicó que “la situación del orden Público bastante compleja en la jurisdicción del municipio de San Vicente El Caguán y los pozos donde tenemos ya conocimiento de un policía muerto, dos retenidos y varios herido,  es una situación que venía y era previsible”.

Uno de los manifestantes también falleció, de acuerdo con el reporte de las autoridades regionales.

El alcalde local y el gobernador del departamento han hecho llamados de urgencia al Gobierno Nacional para retomar el control de la zona, ya que una decena agentes del Esmad han aparecido en videos de redes sociales siendo retenidos, agredidos  y amarrados en medio de los desmanes al ser despojados de sus elementos de protección.

Pese a que había una mesa de diálogo, los ánimos se calentaron, pues hay polémica por la presencia de la compañía petrolera en ese lugar, en el que cerca de 60 policías están refugiados adentro de la empresa esperando refuerzos.

La protesta comenzó el pasado 18 de febrero por parte de la autodenominada “Guardia Campesina” frente a la empresa petrolera Emerald, en zona rural de San Vicente del Caguán, bloqueando los accesos a los pozos, supuestamente manifestándose contra los incumplimientos del Gobierno nacional desde 2018 y también por el incumplimiento de los compromisos de la empresa Emerald.