Las notifrases

“La felicidad no es una recompensa, es una consecuencia. El sufrimiento no es un castigo, es un resultado”.
Roberto Green Ingersoll (1833-1899), abogado y gran orador. Denominado el “gran agnóstico”.
 

sostenibilidad.com

“Había una de dos cosas a las que tenía derecho, la libertad o la muerte; si no pudiera tener una, tendría la otra”.
Harriet Tubman (1822-1913) Estadounidense luchadora contra la esclavitud. biografiasyvidas.com Marzo 2023

El sol brilla intensamente en Florida, el estado de más rápido crecimiento en los EE. UU. Los Estados están librando una batalla por las personas, y Florida está ganando.

Business Insider 10/03/2023

DESCUBRIMIENTO: LA EVOLUCIÓN COMENZÓ ANTES INCLUSO QUE LA VIDA
Amina Jover | 5 marzo 2023 | CIENCIA, NATURALEZA | 0 

https://quo.eldiario.es/naturaleza/q2303344263/descubrimiento-la-evolucion-comenzo-antes-incluso-que-la-vida/

“Prepara al niño para el camino, no el camino para el niño”.
SABIDURÍA POPULAR, origen desconocido.

Praise for The Coddling of the American Mind. Libro de Greg Lukianoff and Jonathan Haidt. 2018


Tu peor enemigo no puede dañarte tanto como tus propios pensamientos, no tienes defensa. Pero una vez dominados, nadie puede ayudarte tanto, ni siquiera tu padre o tu madre. BUDA, Dhammapada (El camino de la rectitud).

Preceptos y máximas morales. worldhistory.org

El ‘mapa del tesoro’ de la Antártida: instrucciones para encontrar los más de 340.000 meteoritos que esconde |Glaciar Unión (Antártida). La glacióloga Verónica Tollenaar ha publicado un “mapa del tesoro” con la probable ubicación de rocas espaciales en la Antártida.

El País España 9/03/2023

El primer mapa de conexiones neuronales del cerebro de la larva del vinagre abre la puerta a los modelos computacionales de inteligencia artificial. Mapa de comunicaciones y circuitos fue publicado.

Science Mag. Marzo 2023

Llega GPT-4, la nueva versión de la inteligencia artificial Chat GPT. Una de las novedades es que podrá generar respuestas más “humanas”. 

https://www.infobae.com/tecno/2023/03/11/llega-gpt-4-la-nueva-version-de-la-inteligencia-artificial-chatgpt/

Networking’ y lo que surja: ¿es LinkedIn el nuevo Tinder?
La red social del trabajo es el nuevo terreno digital para tirar los tejos, encontrar pareja o declararse a otra persona. Analizamos cómo se usa para tareas que nada tienen que ver con crecer profesionalmente.

S MODA 10/03/2023

Enaltecen en Colombia vigencia del pensamiento y obra de Hugo Chávez. La vigencia del pensamiento solidario, humanista, antimperialista y bolivariano de Hugo Chávez, así como toda su obra a favor de los más desposeídos y la integración latinoamericana fue centro de un tributo al líder en Bogotá.

Prensa Latina 5/03/2023

Robos millonarios utilizando inteligencia artificial: ¿Pueden los ‘deepfakes’ suplantar nuestra identidad? El imparable avance de las tecnologías capaces de imitar rostros y voces de personas reales está empezando a ser aprovechado por los criminales.

Retina España 10/03/2023

Gobierno Petro no logró pactar cese al fuego bilateral con el ELN.
Aunque era una de las prioridades de los negociadores del Ejecutivo, no se pudo concretar ese mecanismo.

Semana 10/03/2023

“La paz no es sinónimo de dejación de las armas ni de cupos en el Parlamento (…) estar o no en el Parlamento no es lo que garantiza que el país cambie para bien de los colombianos. Tampoco las desmovilizaciones han producido las transformaciones esperadas”.

Antonio García, comandante primero del ELN.

infobae 11/03/2023

CORTE CONSTITUCIONAL ADMITE DEMANDA DEL URIBISMO A LEY DE PAZ TOTAL.

La Silla Vacìa 11/03/2023

Alejandro Gaviria: “Petro está dando peleas del pasado”.
El exministro de Educación de Colombia dice que en el Gobierno hay urgencia por sacar las reformas porque se cree que pronto estallará la coalición…
El peso colombiano sufre la caída del petróleo y el ‘efecto Petro’. Extranjeros vendieron sus posiciones en bonos del Gobierno en el mercado colombiano en sumas récord el mes pasado, de acuerdo al MinHacienda.

El País España 10/03/2023

“Hay una demanda por estabilidad, autoridad y certidumbre”.

Alejandro Gaviria / El Tiempo 12/03/2023

“Tanto la Corte Constitucional como el Consejo de Estado están cumpliendo con uno de sus papeles, lo cual envía un mensaje de institucionalidad en tiempos de aguas agitadas”.

El Tiempo Editorial 12/03/2023

El milagro de Nayib Bukele: los impactantes resultados del presidente de El Salvador que se ha convertido en el mayor contradictor de Gustavo Petro. La impresionante historia de Nayib Bukele, el presidente que rescató a El Salvador. 

Portada Semana 11/03/2023

“Nicaragua se ha convertido en una gran prisión”:  líder opositor Félix Maradiaga, deportado y convertido en apátrida por enfrentarse a Daniel Ortega.

BBC mundo 10/03/2023

Nada compensa los perjuicios que la guerra tiene para China.
GUERRA EN UCRANIA / La Vanguardia Barcelona 9/03/2023

David Card, premio Nobel de Economía: “Subir el salario mínimo no crea ni destruye valor, solo lo redistribuye”.

El País España 8/03/2023

“Estamos abofeteando a la naturaleza”: Francisco, el papa ecológico y su invalorable legado ambiental.
La hecatombe en la que está sumida el planeta Tierra está presente en cada mensaje, en cada homilía, que el Sumo Pontífice ha hecho en esta última década.

INFOBAE 9/03/2023

Apostar por lo local: por qué las microaventuras están de moda.
Olvídese de la exploración transcontinental y los viajes alrededor del mundo. No siempre es necesario viajar lejos para encontrar una hermosa naturaleza y salir de la zona de confort.

DW Alemania 11/09/2023

“La línea que divide el bien y el mal atraviesa el corazón de cada ser humano ser”.

ALEKSANDER SOLZHENITSYN, El Archipiélago Gulag (1998)

Crean nanocápsulas con control remoto para ampliar efecto de quimioterapias. Un equipo internacional ha desarrollado nanocápsulas biodegradables, a base de hierro metálico y cargadas de fármaco de quimioterapia y que se controlan externamente con campos magnéticos y luz, para erradicar tumores con una concentración ultrabaja del fármaco.

DW Alemania 9/03/2023

Nunca se debe repetir el ‘lucro’ de la pandemia de Covid, por parte de las farmacéuticas. Una carta abierta y mordaz las acusa de “explotar” las vacunas financiadas con fondos públicos y dice que la humanidad debe estar antes que el comercio.

El premio Nobel Joseph Stiglitz.

People’s Vaccine Alliance / The Guardian UK / 11/03/2023

Astrónomos descubren el “eslabón perdido” que explica el origen del agua en el sistema solar. La estrella V883 Orionis contiene la explicación del viaje del agua desde las nubes de gas de formación estelar hasta los planetas, lo que apoya la idea de que el agua en la Tierra es incluso más antigua que nuestro Sol.

DW Alemania 9/03/2023

Estudio: así es como el ayuno compromete al sistema inmunitario. La investigación demostró que el ayuno provoca una respuesta de estrés en el cerebro, afectando directamente a los glóbulos blancos, cruciales en la lucha contra infecciones, enfermedades cardiacas y el cáncer. 

https://www.dw.com/es/estudio-as%C3%AD-es-como-el-ayuno-compromete-al-sistema-inmunitario/a-64869129

“Me quieres decir que tus caderas no mienten”. Le respondió Jimmy Fallon a Shakira en su programa de celebridades invitadas The Tonight Show. Shakira le contó que cuando ella escuchaba una canción y se movían sus caderas era buena. Recordando su hit “Hips  don´t lie”. de 2005.

Infobae 11/03/2023

Premios Óscar 2023, este domingo 12 de marzo se llevará a cabo la edición 95 de los Premios Óscar, los mejores actores y películas en diferentes categorías. Desde el Dolby Theatre de Los Ángeles, Estados Unidos, 8 pm en Colombia por TNT.

W Radio 11/03/2023

Dinamarca tiene una biblioteca en la que en lugar de tomar prestado un libro, alquilas una persona. Y es fascinante.Se trata de una biblioteca, donde puedes consultar un “libro” sobre un determinado tema durante un período de tiempo asignado. La única diferencia es que el “libro” es en realidad una persona. Un hombre o una mujer que puedes tomar prestado para conversar… librería humana. Marzo 2023

https://magnet.xataka.com/un-mundo-fascinante/dinamarca-tiene-biblioteca-que-lugar-tomar-prestado-libro-alquilas-persona-fascinante

Bancos para la gente
Está creciendo un movimiento en los EE. UU. que busca alternativas a los bancos tradicionales, reemplazando su enfoque total en las ganancias con una devoción a la comunidad y la justicia. “Mantenga el dinero en las comunidades, contribuya al desarrollo local, priorice objetivos que no sean el máximo beneficio”.

Public Bank NYC Coalition / NOEMA /11/03/2023

El actor Luis Zahera: “El mundo debería estar gobernado por el sentido común de las mujeres”.

El País España 12/03/2023