Indagan incumplimientos en contratos de La Mojana

 La Contraloría General de la República abrió indagación preliminar para establecer la afectación al patrimonio público, por los hechos relacionados con la contratación celebrada para contrarrestar las consecuencias del rompimiento del Jarillón del Río Cauca ubicado en el sector denominado como “Caregato”, en La Mojana, que dejó a 63.000 personas damnificadas.

El retraso en el cumplimiento del plazo pactado inicialmente en uno de los contratos celebrados por la UNGRD, por valor de $28.174 millones, puede generar que al llegar la temporada de lluvias aumente el nivel del río y se pierdan los recursos públicos comprometidos al causar daños en las obras y nuevas posibles emergencias por desbordamientos.

También se investiga la contratación celebrada como consecuencia de las inundaciones ocurridas en el año 2021 en los once municipios ubicados en los cuatro departamentos que conforman el sector de La Mojana.

En forma preliminar la contratación asciende a una cuantía de más de $184.602 millones, que debería beneficiar a los habitantes que resultaron afectados e impactados en su bienestar, calidad de vida y economía.

La decisión de apertura de esta indagación preliminar fue adoptada por Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la CGR, con ocasión de la declaratoria de impacto nacional de esos hechos por parte del Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra.