Es necesario establecer control para combustibles en frontera: Minminas

A propósito de la problemática del alza vertiginoso que han tenido los combustibles en nuestro país, la senadora Berenice Bedoya Pérez, Coalición Alianza Verde Centro Esperanza, reclamó terminante: “Todos los Colombianos sufrimos por la escasez y los altos precios de los combustibles, porque resulta negativo que una comunidad tenga que salir a abastecerse a otro municipio, más aún cuando aquí tenemos producción nacional… Se debe tener mayor organización y planeación, para lograr favorecer a todo el territorio nacional”

La legisladora Bedoya Pérez, recalcó: “Aquí la tenemos fácil porque somos productores, pero si no nos organizamos resulta difícil, es por eso que en el Plan Nacional de Desarrollo debe quedar planeado todo para que les llegue a todos a buen precio y así mismo se logre exportar”.

Ante esta coyuntura, los expendedores de combustible se encuentran en un dilema entre la libertad de precios o la tarifa idónea para todo el territorio nacional, fijada por el gobierno, tal como lo expresó Guillermo Torres, Administrador de una estación de gasolina de Suba.

Para el senador Omar de Jesús Restrepo, Partido Comunes, la situación, “esta es una realidad que le dejaron a este gobierno, donde indica que si no se ajusta a estas disposiciones quedaría desfinanciado, y se generaría un impacto fiscal que perjudicará la capacidad adquisitiva de la mayoría de la población nacional, aunque uno pensaría que es necesario que se generen algunas reglas para mitigar el tema”, precisó.

Por su parte, la ministra de Minas y Energía Irene Vélez manifestó: “Necesitamos hacer un control de la gasolina subsidiada en zonas de frontera, porque hay unos manejos que pueden ser mejorados con mayor control de parte de la institucionalidad, porque en estos momentos no tenemos clara la demanda vía tránsito de vehículos en las diferentes zonas”.

La titular de la cartera de Minas resaltó: “Hoy se asigna a una estación prestadora de servicio el permiso para operar, pero no es claro el flujo de vehículos; lo que queremos hacer son mecanismos que nos permitan saber la demanda real con esos subsidios en frontera, porque en muchos casos hay una fuga de esa gasolina que está subsidiada”.

En ese sentido, remató contundente la ministra Vélez: “Es probable que esa fuga no sea para un departamento de frontera, pero si vecino a este, o en su defecto a otro país limítrofe donde el combustible sea más costoso, o inclusive para actividades ilegales, cuando el sentido es que el subsidio llegue a quien corresponde. Este mecanismo de control aplica para todas las zonas de frontera; para eso es necesario establecer con el congreso dicho mecanismo de control”.

De otro lado, el presidente de la comisión de presupuesto Paulino Riascos, Pacto Histórico, enfatizó: “Es importante tener en cuenta que hay regiones muy apartadas de las decisiones centrales, como el Pacífico, de donde yo vengo, zona golpeada por el tema… Igualmente, el departamento de San Andrés y Providencia, donde los vuelos se han parado por los altos costos, lo que amerita atención para que ellos puedan tener acceso, al tiempo que la comunidad de frontera, y que en este plan de desarrollo sean tenidos en cuenta”.

El congresista Riascos destacó el propósito del mandatario nacional Gustavo Petro, frente a estos sectores del país, “veo positivo las intenciones del presidente con estas regiones empobrecidas, como la media Colombia, el Pacífico, San Andrés, La Guajira, entre otros; es todo un reto que en el plan nacional de desarrollo sean favorecidas”, ratificó.

Entre tanto, el senador Edwing Fabián Díaz Plata, Coalición Alianza Verde Centro Esperanza, expresó: “El tema del combustible se ha trabajado de acuerdo a los subsidios que se venían dando; subsidio que no apoyamos desde el gobierno pasado, porque encarece los alimentos de los Colombianos, y aumentan la inflación. Se deben tomar medidas de corrección, pese a que esta alza no se daba al combustible de ACPM, que es el del transporte masivo”.