Ecopetrol logró utilidades récord de USD 6.995 millones en 2022

Ecopetrol dio a conocer los resultados de operación durante el cuarto trimestre de 2022. Para este periodo reportó utilidades por $33,4 billones, lo que significa que son las más altas de su historia. Además, un Ebitda de $75.2 billones con un margen Ebitda del 47%.

Por esto, propondrá a los accionistas la entrega de un dividendo de $593 por acción. La estatal también indicó que los ingresos totales del año sumaron $159,5 billones.

La estatal precisó que este sólido desempeño financiero fue apalancado por el entorno de precios favorable, mayor aporte a la producción de Permian y Ecopetrol S.A., resultados récord en las refinerías y sólidos resultados de ISA.

Destacó que lo anterior permitió compensar la inflación y el efecto cambiario en costos y gastos de la operación, mayores intereses de deuda, mayor nivel de gastos exploratorios e incremento de la tasa nominal de impuesto de renta para 2022.

De acuerdo con el informe, la compañía petrolera le entregó a la Nación $42.4 billones, a través de dividendos, regalías e impuestos, frente a $16.8 billones del 2021. 

A los accionistas minoritarios, Ecopetrol les entregó $2.1 billones, señala el informe presentado ante la Superintendencia Financiera. 

“De cara al 2023, continuaremos comprometidos con nuestro objetivo de contribuir a la soberanía energética, a la transición a energías de bajas emisiones y generar valor de forma sostenible para la sociedad y nuestros accionistas, en el marco de un gobierno corporativo sólido y bajo un esquema de institucionalidad robusto”, indicó Felipe Bayón, el presidente de Ecopetrol.

Otro dato relevantes que fue compartido en la presentación de resultados es que es el año más seguro para Ecopetrol y, de hecho, “Ecopetrol hoy está dentro de las cinco compañías más seguras en todo el mundo”, comentó Bayón. También se destacó la operación de ISA, que incrementó utilidades en 32%.