Notice: La función _load_textdomain_just_in_time ha sido llamada de forma incorrecta. La carga de la traducción para el dominio newscard se activó demasiado pronto. Esto suele ser un indicador de que algún código del plugin o tema se ejecuta demasiado pronto. Las traducciones deberían cargarse en la acción init o más tarde. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 6.7.0). in /var/www/wp-includes/functions.php on line 6114
Alertan sobre incremento de acciones violentas en Valdivia y Yarumal – Latitud 435 Noticias

Alertan sobre incremento de acciones violentas en Valdivia y Yarumal

La Procuraduría General de la Nación conoció en las últimas horas sobre el incremento de los enfrentamientos que libran los grupos al margen de la ley, Eln y Clan del Golfo, en zona rural de los municipios de Valdivia y Yarumal, Antioquia, que habría dejado, desde el pasado 6 de marzo un saldo de 18 miembros de estos grupos asesinados.

Los combates también han comenzado a generar desplazamiento, confinamiento y desabastecimiento de alimentos y medicinas para al menos 80 familias de las veredas la Cruzada y poblaciones aledañas al municipio de Yarumal.

El Ministerio Público hace un llamado al gobierno para que se proteja su vida y se tomen acciones urgentes de atención humanitaria a las familias afectadas y evitar que esta situación continúe expandiéndose hacia otras zonas del departamento.

“Esta problemática lejos de detenerse, se ha expandido a otras subregiones como el nordeste antioqueño, de donde se ha conocido de riesgos de desplazamiento de las comunidades de Segovia y Remedios, por las disputas de control territorial y de rentas ilícitas entre estos grupos armados organizados”, asegura el procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento.

La Procuraduría General de la Nación, a través de sus capacidades misionales, continuará monitoreando las afectaciones contra la vida y libertades fundamentales de los habitantes de estas zonas del departamento de Antioquia; y vigilando la respuesta institucional, que en estos escenarios ha de ser urgente, excepcional e inmediata.