Identifican sicario que atentó contra el director de la UNP

Anoche, luego de las 10.30 p. m., tres sicarios motorizados intentaron copar y bloquear en Bogotá el esquema de protección y atentar contra la vida de Augusto Rodríguez Ballesteros, director de la Unidad Nacional de Protección, UNP.

Rodríguez logró ingresar a su residencia, pero antes la oportuna acción de los hombres de protección frustró el cometido de los asesinos. Aunque los atacantes se ubicaron en sitios estratégicos no contaron con la decidida reacción de los escoltas que lograron hacerse a la situación y obligar a la retirada de dos de los sujetos. Un tercero fue herido mortalmente en el cruce de disparos y murió en el acto. Un escolta de la UNP fue herido por un proyectil en una pierna, pero se recupera satisfactoriamente.

El sicario muerto en la intentona ya fue identificado y se confirmó que tenía antecedentes delincuenciales. Como Fabian Estiven Duarte Ortiz, de 29 años, fue identificado el hombre que fue abatido por parte de las autoridades y quien tenía antecedentes por homicidio en el año 2014. 

El director de la UNP dispone de un modesto esquema de protección que incluye un vehículo y dos personas de protección.

El presidente, Gustavo Petro, al condenar la acción violenta llamó la atención sobre la campaña que adelanta Rodríguez contra la corrupción en la entidad y pidió a la Fiscalía General de la Nación acometer con rapidez la investigación que comprometió la vida del funcionario y su entorno familiar. A sus cercanos y colaboradores, Augusto Rodríguez había precisado que ya se habían verificado seguimientos y hostigamientos y que “era necesario estar alertas y prevenidos”.

Por ello el equipo de protección hacía modificaciones de ruta, horarios y espacios de trabajo. Los asesinos escogieron el sitio mas vulnerable cuando el funcionario regresaba a su domicilio en compañía de su hija en un barrio de la localidad de Puente Aranda.

Recién posesionado al frente de los destinos de la UNP Augusto Rodríguez anunció que sus metas estratégicas incluían la formalización del empleo, para acabar con la tercerización de 9 mil escoltas, explorar la posibilidad de adquirir flota de vehículos propia para reducir el rentismo y una lucha frontal contra la corrupción.

En diversos lugares el director de la UNP ha detallado que varios procesos de la entidad que incluyen recursos cuantiosos están cartelizados: “hay estructuras mafiosas, trafican con los esquemas de protección, transportan drogas, armas y dinero, y esto requiere una acción decidida en materia de reestructuración interna y en gestión ante las autoridades para que intervengan investiguen y sancionen”.

La UNP, en este periodo, le ha entregado a la Fiscalía declaraciones, escritos y testimonios relacionados con actos claramente delictivos que comprometen a funcionarios activos y exfuncionarios que han estado en cargos claves dentro de la administración. Otro tanto ha ocurrido con los organismos de control (Procuraduría y Contraloría) buscando disciplinar responsables.

En los seis meses que lleva Rodríguez en la UNP ha tenido que afrontar dos bloqueos por parte de sindicatos a las oficinas de la sede principal. En el mas reciente fue acosado, impedido su acceso, agredido e insultado. Su teléfono ha sido “chuzado”, intervenido y utilizado para un montaje judicial. Además se a conocido que su domicilio ha sido fotografiado.