Tres ministros advierten sobre “peligros” de la reforma a la salud

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro confirmó que la carta que se filtró este fin de semana a varios medios de comunicación, y que contiene los reparos a la reforma a la salud de varios de sus ministros, es cierta.

Según dijo el mandatario, la misiva “fue discutida por horas y por días, por mí mismo y por los equipos técnicos que se designaron para ello”. La carta, anota, fue el motivo por el que se reunió, posteriormente, con varias EPS.

De acuerdo con Petro, el documento, firmado por los ministros de Hacienda, José Antonio Ocampo; Agricultura, Cecilia López; y Educación, Alejandro Gaviria, promovió una discusión que “arrojó cambios del proyecto y cuadros diferentes de impacto fiscal”.

“El cuadro inicial tiene costos que son independientes a la reforma y no debieron incluirse como el pago de servicios a extranjeros, la formalización laboral o el pago de la deuda hospitalaria”, apuntó el Presidente.

Según el documento, los funcionarios manifiestan que la reforma, tal y como se ha planteado, tendría gastos adicionales por atención primaria puesto que pasarían de $16,9 billones en 2023, a $31,3 billones. Es decir, un aumento de más de $14 billones.

“El Ministerio de Hacienda pone en consideración que el proyecto en análisis, de ser sancionado como ley, produciría un impacto en las finanzas de la Nación”, se lee en el documento, en el cual se precisa que, con la reforma propuesta, el gasto en atención primaria en salud crecería, en promedio, $2,5 billones cada año.

Frente al tema, Petro aseguró que en el análisis de la carta hubo  cambios en el proyecto y cuadros diferentes de impacto fiscal.

“El cuadro inicial tiene costos que son independientes a la reforma y no debieron incluirse como el pago de servicios a extranjeros, la formalización laboral o el pago de la deuda hospitalaria”, dijo. Sin embargo, el Presidente manifestó que esos costos “hay que pagarlos con o sin reforma y no se deben a ella”.