Polémica por libertad del hijo de Enilce López ‘La Gata’

Jorge Luis Alfonso López, hijo de ‘La Gata’, quien estaba condenado a 29 años de casa por cárcel por homicidio, quedó en libertad por orden de un juez para pasar a ejercer labores como facilitador de paz.

La boleta de libertad de ‘El Gatico’, expedida el pasado 2 de febrero, dice que el juzgado quinto de ejecución de penas y medidas de seguridad de Barranquilla ordenó la suspensión temporal de la pena que enfrenta Jorge Luis Alfonso por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir. 

“Decretar la suspensión temporal de la aplicación de la pena que enfrenta el señor Jorge Luis Alfonso López en razón del presente proceso y hasta que se desempeñen las labores como facilitador de paz, conforme a las razones expuestas. En consecuencia, emítase orden de libertad solo por cuenta de este proceso”, dice el documento firmado por el juez Orlando José Petro Vanderbilt. 

La resolución señala que se autorizó a López“para que contribuya en la labor asignada al alto comisionado para la Paz de verificar la voluntad real de paz y reinserción a la vida civil, así como la voluntad real de sometimiento a la justicia de los grupos armados organizados”.

Alfonso López fue procesado por los homicidios del periodista Rafael Enrique Prins Velásquez, Édgar Carrasquilla y el empresario Yamil Kasser Alí; lavado de activos agravado; enriquecimiento ilícito de particulares; concierto para delinquir, y finalmente una acción de extinción de dominio.

El gobierno del presidente Gustavo Petro pedirá al juez de Barranquilla que ordenó la libertad de Jorge Luis Alfonso López, hijo de la condenada Enilce López, alias ‘La Gata’, revocar dicha decisión porque no se ajusta a las leyes existentes.

Laura Camila Sarabia, jefa de Despacho de la Presidencia de la República, indicó que no es cierto que el gobierno de Petro solicitara dejar en libertad a Alfonso López.

Además, la alta funcionaria indicó que tampoco es cierto que el gobierno como parte de la ‘paz total’ lo incluyera como gestor de paz del ejecutivo.

Tras esta polémica, la Fiscalía General de la Nación abrió las respectivas investigaciones contra el juez que impartió la libertad de Jorge Luis Alfonso López.