Petro, en plaza pública, anticipó reforma laboral y pensional

En el acto de socialización y pedagogía de las políticas del Gobierno, que tuvo lugar este martes en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, el Presidente Gustavo Petro hizo un llamado al país a dar el paso hacia un pacto social, a través de las reformas a la salud, pensional y laboral que harán su trámite en el Congreso de la República.

“¿Por qué no damos un paso hacia un pacto social de verdad? ¿Por qué no se ha leído el resultado de las elecciones que acaban de pasar? Es que el pueblo no cambió en las urnas simplemente por una moda”, enfatizó el Jefe de Estado, quien agregó que el cambio que necesita el país no se puede lograr sin el pueblo.

“El cambio será más y más profundo en la medida que la mayoría de la sociedad nos acompañe. El cambio solo es posible con el pueblo”, afirmó.

En ese contexto, el Mandatario se refirió a cada una de las reformas que el Gobierno del Cambio impulsa para defender los derechos universales de los colombianos y colombianas, con el fin de construir democracia y Paz Total.

“Lo que tenemos son tres reformas, no las únicas ni las últimas. Son reformas que buscan garantizar los derechos universales de la gente, laborales, en salud y pensionales. Tres reformas que buscan más justicia, que la gente pueda acceder en igualdad de condiciones al ejercicio pleno de sus derechos fundamentales, como lo ordena la Constitución”, resaltó el Presidente.

Agregó que “el derecho universal es para todos y para todas. El derecho universal se denomina así porque nadie puede ser excluido. El derecho no es para quien pueda pagarlo”.

En tal sentido, el Presidente recalcó que si por alguna circunstancia las reformas propuestas por el Gobierno sufren trabas en su proceso, “lo único que están haciendo no es el camino de un pacto social ni los caminos de la paz”.

Sobre el pacto

El Presidente advirtió que “no hay mucho tiempo para ese pacto” y explicó que se trata de “un pacto que permita ver otra época, un pacto que permita que este país encuentre algo que es natural en muchos pueblos del mundo: la democracia y la paz.

“Es que no es mucho lo que pedimos. No estamos pidiendo el socialismo y el asalto al cielo, ni una sociedad utópica que no sabemos ni cómo construir. Otras generaciones lo harán”, sostuvo.

El Mandatario, finalmente, se refirió al concepto de justicia social, uno de los pilares de su Gobierno: “Esto que estamos construyendo, que se llama justicia social, tiene que ver con que nadie, independientemente de cuánto tenga en su bolsillo, debe acceder a los derechos universales”.