El Partido Conservador se reunió en bancada para estudiar los detalles de la reforma a la salud que presentó el Gobierno en el Congreso de la República y con la cual se busca hacerle un revolcón al sistema de atención de los pacientes.
Durante el encuentro quedó claro que la colectividad no respaldará la propuesta tal y como fue radicada por al ministra Carolina Corcho.
«La Bancada de Senado y Cámara junto al Directorio Nacional reafirman su posición de no acompañar el trámite del proyecto a la reforma a la salud radicado por el Gobierno Nacional. Somos conscientes como Partido de la necesidad de una reforma al sistema de salud, fundamentada en la protección y defensa del usuario», dijo la colectividad en un comunicado emitido en la tarde de este martes.
El partido dijo que, en el tema, sus líneas azules serán:
- Fortalecimiento de la atención primaria en salud, buscando la equidad en el acceso y atención en las zonas rurales más apartadas del país.
- No permitirán la estatización y burocratización del sistema de salud.
- Impulsarán el fortalecimiento del sistema de aseguramiento mixto.
- Defenderán la libre escogencia del usuario como sujeto fundamental de esta reforma.
- Lucharán por la dignificación laboral del talento humano en salud.
Frente a la posible eliminación o transformación de las EPS, el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, aseguró que seguirán defendiendo el modelo mixto público-privado que hoy existe para la atención en salud.