Listo borrador de decreto con el que Petro asumiría control de servicios públicos

Tras el anuncio del presidente Gustavo Petro que asumiría, por un tiempo, el control de las políticas generales de administración de los servicios públicos del país, el Gobierno Nacional ya tiene listo el borrador del decreto que materializa esta orden.

En el decreto se establece que el jefe de Estado estará participando en las comisiones de Regulación de Energía y Gas y la de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico.

“Reasumir las funciones de carácter general delegadas a la Comisión de Regulación de Energía y Gas y a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico efectuadas mediante los Decretos 1524 y 2253 de 1994 y demás normas concordantes, las cuales, de conformidad con el artículo 68 de la ley 142, serán ejercidas por el presidente de la República. En consecuencia, las Comisiones de Regulación continuarán expidiendo los actos administrativos de carácter particular que ejercen a la fecha de la expedición del presente decreto”, se lee en el borrador.

El Presidente aseguró que tomará este control de acuerdo al artículo 370 de la Constitución y el 68 de la ley 142 de 1994, con el que retoma las funciones de control y políticas generales de administración de servicios públicos que la presidencia había delegado en las comisiones reguladoras.

Otra decisión que se tomaría con el decreto estaría relacionada con las disposiciones regulatorias, las cuales tendrían que regirse por los siguientes lineamientos generales:

– Sujeción a los principios, fines y valores constitucionales y legales.

– Garantía de la divulgación y la participación ciudadana en las actuaciones en esta materia.

– Pertinencia, oportunidad y calidad que garanticen los principios de eficiencia, suficiencia, integralidad y solidaridad tarifaria.

– Criterios del régimen tarifario de eficiencia económica, neutralidad, solidaridad, redistribución, suficiencia financiera, simplicidad y transparencia.