Exfiscal Ana Catalina Noguera aceptó cargos por corrupción

En la mañana de hoy, funcionarios del CTI, con apoyo de unidades del Gaula Militar,  capturaron a Ana Catalina Noguera Toro, quien se desempeñó como directora especializada de Extinción del Derecho de Dominio durante la pasada administración; y fue la delegada contra las Finanzas Criminales durante algunos meses del 2020 y luego se retiró de la entidad.

Dice la Fiscalía que la supuesta red de corrupción que extorsionaba a narcos para arreglar procesos penales, al parecer, era liderada por el coronel de la DIJIN Ricardo Alberto Durán y estaba integrada por la exfiscal Ana Catalina Noguera, el narco Carlos Ramón Zapata y dos policías de la DIJIN.

En los seguimientos, la Fiscalía descubrió que la exdelegada contra las Finanzas Criminales Ana Catalina Noguera, se reunió en varias ocasiones con narcos en fincas. La entonces fiscal aparece en fotos con los jefes del narcotráfico Ignacio Álvarez Meyendorf y Gabriel Puerta Parra.

La exfiscal Ana Catalina Noguera Toro, se declaró culpable de haber cometido los delitos de fraude procesal, violación ilícita de comunicaciones y violación de datos personales.

“Me allano a los cargos de manera preacordada en los términos que dialogaron mi defensor con el señor fiscal (…)”, así lo dijo Noguera Toro ante el juez 27 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Cali.

Durante la diligencia que duró más de seis horas, se conoció que al parecer la exfiscal se reunió con narcotraficantes como Ignacio Álvarez Meyendorff, considerado por el cartel del norte del Valle como ‘El Gran Hermano’, por como administraba sus dineros y propiedades. Recientemente, fue capturado en Argentina.

El delegado de la Fiscalía Mario Burgos, reveló en medio de la audiencia varías fotografías sobre reuniones clandestinas que Noguera Toro, supuestamente tuvo con varios narcotraficantes.

La Fiscalía tiene pruebas de que la exdirectora de Finanzas Criminales de la entidad solicitó a Carlos Ramón Zapata, alias el Médico, que, con sus amigos del la Dijin, interceptaran a la nueva pareja sentimental de su exnovio.

Al término de la diligencia la Fiscalía General de la Nación anunció que pedirá medida de aseguramiento privativa de la libertad en detención domiciliaria contra la exfiscal Ana Catalina Noguera Toro, quien aceptó cargos y dijo que firmará preacuerdo con la ente investigador.