El galón de gasolina subió 250 pesos

En febrero seguirá la senda de aumentos en el precio de la gasolina corriente, que comenzó en septiembre del año pasado, con un incremento de $250 por galón, en promedio. El alza autorizada por el Ministerio de Minas estima que el precio del ACPM no cambiará.

De acuerdo con la entidad, el aumento de $250 se explica así: $191 por las actualizaciones habituales del 1º de febrero de cada año que responden a leyes y regulaciones vigentes y $59 por el efecto en de las variaciones del ingreso al productor fósil de la gasolina y su efecto en la estructura, “cuyo diferencial con el precio internacional es estabilizado por medio del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Líquidos (FEPC), y la reducción del nivel de mezcla de etanol por galón de gasolina de 5 % a 4 % para febrero”.

Además, la entidad mencionó que el Gobierno continúa con una política de estabilización del precio del ACPM y, por tanto, “el ingreso al productor fósil del ACPM estabilizado por el FEPC se redujo para no impactar el precio por los incrementos del impuesto nacional a la ACPM y el margen de distribución minorista”.

Así las cosas, el precio de venta al público del ACPM en las diferentes ciudades del país no tendrá ningún ajuste y se mantiene en $9.065 por galón.

El Ministerio de Hacienda precisó Precisó que aún incluyendo el aumento del precio, Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del diésel más baratos de América Latina debido a la operación del Fepc, que ha contrarrestado la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses.