Suspenden órdenes de captura contra tres disidentes de las Farc

La Fiscalía General de la Nación confirmó que se levantaron las órdenes de capturas vigentes sobre tres miembros de las disidencias de las Farc, quienes harán parte de los diálogos con este grupo armado ilegal, en búsqueda de un acuerdo que lleve a la paz total.

La solicitud, expedida el pasado 30 de diciembre por el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, quedó en firme el pasado 4 de enero, cuando se dispuso de la suspensión de cualquier medida judicial vigente, y por el plazo de 15 días, sobre estos miembros.

Los reconocidos por el Gobierno son: Willinton Heano Gutiérrez, ‘Olmedo’, Carlos Eduardo García Téllez, ‘Andrei’ y Sandra Milena Niño Guerrero, a quienes las disidencias nombraron como sus representantes. 

El gobierno de Gustavo Petro ha ido concretando su propuesta de ‘paz total’, en la que afirma tienen cabida todos los grupos al margen de la ley, y en esa gran apuesta decreto un cese al fuego bilateral que incluye a las disidencias del Estado Mayor Central, que están al mando de alias ‘Iván Mordisco’.

“Esta decisión se funda en el artículo 113 de la Constitución Política, que contempla la colaboración armónica entre los poderes públicos y tiene como base la decisión del señor Presidente de la República de desarrollar acercamientos exploratorios y confidenciales para adelantar diálogos y negociaciones y lograr acuerdos con ese grupo armado organizado”, precisó la Fiscalía.