Reportados como desaparecidos en protestas del 2021 fueron localizados

Las estrategias definidas por la Fiscalía General de la Nación para abordar con rapidez y efectividad las investigaciones relacionadas con los delitos ocurridos con ocasión de las jornadas de protesta de 2021, en un trabajo estratégico con la Defensoría del Pueblo, permitieron ubicar a todas las personas que fueron reportadas como desaparecidas en el país.

Con la creación de una mesa interinstitucional el 4 de mayo de 2021 conformada por la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Policía Nacional se conoció de primera mano la información aportada por la ciudadanía y las organizaciones sociales, entre otras entidades, y activar los Mecanismos de Búsqueda Urgente (MBU).

De igual manera, se conformó un equipo de 35 fiscales de las distintas seccionales, liderado por la Delegada para la Seguridad Territorial, el cual orientó a los grupos de policía judicial del CTI y de la Policía Nacional, como DIJIN, SIJIN y Gaula.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo realizó entrega, diariamente, a la Secretaría Técnica de la Mesa Interinstitucional de las solicitudes de apertura del Mecanismo de Búsqueda Urgente sobre personas supuestamente no localizadas. Vale destacar que la información con los listados por ciudad o municipio también era entregados a cada Defensoría Regional para que coordinara la búsqueda de las personas con las autoridades locales y demás entidades competentes.

Además, hizo seguimiento a estas solicitudes, pidiendo información constante sobre el avance de las investigaciones. Durante los meses de mayo, junio y julio de 2021, semanalmente se informó a la ciudadanía sobre los avances reportados. En ellos se corroboró que, después de haber hecho la búsqueda de todas las personas, en una parte importante de los casos se recibió información de las personas buscadas. Así mismo, una parte importante de los casos se recibían informaciones sobre el paradero de las personas buscadas.

En el curso de este trabajo articulado se recibieron 627 reportes de personas no localizadas. Las labores investigativas realizadas con debida diligencia y de acuerdo con los estándares internacionales permitieron identificar 132 casos duplicados y ubicar a 300 ciudadanos, quienes fueron contactados y entrevistados, y aseguraron que no estuvieron en situación de riesgo o peligro inminente.

Asimismo, se constató que 195 registros carecían de información y otros detalles que permitieran establecer la veracidad.

De esta manera, se resolvió la totalidad de los reportes conocidos por la Fiscalía y puestos en conocimiento de la mesa interinstitucional. En ese sentido, a la fecha no existen Mecanismos de Búsqueda Urgente activos por posibles desapariciones durante las jornadas de protesta del segundo semestre de 2021.

Por desaparición forzada hay un proceso, de un policía en Cali, al cual fueron vinculados siete presuntos responsables e imputados por los delitos de homicidio y desaparición forzada.  Una persona más está próxima a ser imputada.

En Bogotá

La Fiscalía General de la Nación conoció 53 reportes de personas desaparecidas, de los cuales 28 fueron admitidos y las personas localizadas, 18 registros estaban duplicados y 7 fueron inadmitidos.

El Defensor del Pueblo Carlos Camargo Assis fue contundente al entregar su reporte:

Según el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, “Revisada la información actualizada a la fecha, no existe ningún mecanismo de búsqueda activo. En eso debo ser concluyente: todas las personas fueron ubicadas”.

“Es importante resaltar que, a la fecha, no se han vuelto a recibir en la Defensoría del Pueblo informaciones o denuncias relacionadas con la no localización de personas, en el marco del paro nacional de 2021”, puntualizó Carlos Camargo.