Rechazan amenazas contra líderes sociales del Valle del Cauca

La Defensoría del Pueblo rechazó las amenazas contra la vida de una de las funcionarias de la Regional Valle del Cauca y de un grupo de líderes sociales del departamento, realizadas por miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc) el pasado fin de semana. 

De inmediato a través de los equipos de trabajo de nivel nacional la Defensoría del Pueblo activó la ruta de protección ante las entidades pertinentes y solicitó de manera urgente a las autoridades investigar y brindar las garantías de seguridad necesarias para continuar con el trabajo humanitario en los territorios.

Para esa zona del país la Entidad mantiene vigente la Alerta Temprana 001 del 2021 en la que se advierte el riesgo por la presencia de disidencias de las Farc y la guerrilla del Eln; así como presencia de grupos posdesmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), como las autodenominadas ‘Águilas Negras’ (mediante panfletos amenazantes) y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc)-Clan del Golfo, en zonas suburbanas, así como en algunas comunas en donde también operan grupos de delincuencia común y organizada asociados al narcotráfico, cuya violencia configura una grave amenaza para los derechos de la población civil.

Cabe recordar que el 2022 se convirtió en el año con el mayor número de homicidios a lideresas, líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos desde el 2016, año en que el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo inició el registro sistemático de esta conducta vulneratoria. Entre el primero de enero y el 30 de noviembre de este año fueron asesinados 199 líderes sociales o personas defensoras de los derechos humanos en Colombia.

El departamento con mayor número de asesinatos fue Nariño, con 33 casos, le siguen Cauca con 25, Putumayo 20, Antioquia 20, Arauca 12, Valle del Cauca 11, Bolívar y Santander con 9.

Amenazar a funcionarios de la entidad nacional de derechos humanos es muy grave dado que afecta la atención humanitaria que permanente se adelanta con las comunidades más vulnerables en los territorios.