Petro y fiscal Barbosa hablaron sobre los gestores de paz

El presidente de la República, Gustavo Petro, y el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, se reunieron para hablar sobre los decretos firmados por el presidente de la República con el propósito de facilitar el camino de la ‘paz total’.

En este aspecto, Barbosa sostuvo que le manifestó al presidente Petro su preocupación por los decretos que el mandatario firmó para declarar ceses de hostilidades y solicitar levantamientos de órdenes de captura.

“Esos decretos de cese de hostilidades son decretos que tienen un problema fundamental y es que no tienen delimitación territorial alguna”, dice Francisco Barbosa.

Para el jefe del ente investigador la reunión con el jefe de Estado fue amable.

“Fue una reunión cordial en la que el Presidente y el Fiscal General hablaron sobre las iniciativas de paz del Gobierno Nacional y de fortalecer de manera conjunta los mecanismos de designación de los gestores de paz que buscarán caminos de negociación con el Gobierno”, detalló la Presidencia en un comunicado.

La reunión de Petro y Barbosa fue la segunda cita entre el jefe de Estado y la cabeza del ente acusador de este mes de enero y la tercera desde que el fiscal comenzó a lanzar críticas contra la “paz total” del Ejecutivo, después de que este anunciara la excarcelación de las personas señaladas por presunto vandalismo en el marco de las protestas del Paro Nacional.

El encuentro de este lunes duró aproximadamente tres horas y fue una de las dos citas que tenía agendadas el presidente para esta jornada con voceros de las instituciones, pues por su despacho también pasará la procuradora Margarita Cabello, quien, al igual que el fiscal, ha cuestionado las decisiones del mandatario sobre los temas de paz.

Barbosa dijo que se llegaron a varios acuerdos con el Gobierno nacional en temas clave, como la Paz Total y la lucha contra el narcotráfico y las bandas criminales.