Más de 6.000 policías, en vías para retorno en puente de Reyes

En materia de movilidad se estima que a nivel nacional se desplacen por los principales corredores del país cerca de 4.335.000 vehículos (paso peaje) durante puente festivo de Reyes. En el departamento de Cundinamarca se espera que se movilicen 1.100.000 entre ingresados y salidos, y en la ciudad capital se estima que se movilicen 622.000 vehículos entre el viernes 6 y este lunes 9 de enero.

Es así que cerca de 6.600 uniformados de la Dirección de Tránsito estarán dispuestos sobre las vías, donde harán presencia en más de 50 peajes, además de contar con el apoyo de los departamentos y especialidades de Policía que estarán sobre las vías, garantizando el comportamiento de los viajeros.

Se dispondrán de 1.037 vehículos y 3.885 motocicletas para la regulación de tráfico y asistencia a viajeros sobre los principales ejes viales, apoyados desde el aire por 15 drones y 7 helicópteros junto a 58 grúas, cama bajas, 184 ambulancias y 5 buses para la realización de pausas activas, así mismo, el monitoreo constante en cámaras de seguridad vial.

Con este dispositivo la Policía Nacional busca reducir al máximo los riesgos de accidentalidad en las vías del territorio nacional y asegurar que las familias puedan retornar a sus hogares sin ningún inconveniente.

Para el año anterior, se realizaron 10.398 pruebas de embriaguez, donde 130 de estos conductores fueron sorprendidos conduciendo de manera temeraria sobre las vías bajo los efectos del alcohol; es por ello que se ubicarán cerca de 110 áreas de prevención y control integral para verificar el estado técnico-mecánico de los automotores, estado anímico de los conductores, uso adecuado de los cinturones de seguridad, seguro obligatorio, licencia de conducción y antecedentes judiciales, además de la estrategia de prevención en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial con 16 puntos pedagógicos donde se realizan actividades de sensibilización orientadas a las pausas activas con el fin de evitar el denominado “Microsueño”.

Considerando que para el puente festivo de Reyes del 2022, se presentó una siniestralidad de 401 eventos, donde 80 personas perdieron la vida y 457 resultaron lesionados, nuevamente se reitera a los viajeros las recomendaciones de seguridad:

Recomendaciones:

  1. No exceder los límites de velocidad.
  2. No conducir en estado de embriaguez.
  3. Descanse lo suficiente antes de ejercer la actividad de la conducción, y haga pausas activas cada 3 horas durante los recorridos.
  4. No adelantar en sitios prohibidos.
  5. Adquiera los tiquetes en lugares legalmente constituidos.
  6. No realizar maniobras peligrosas.
  7. Planifique la ruta que va a tomar con tiempo, y tenga en cuenta el estado de vías marcando el #767 opción 2.
  8. Utilizar en todo momento el cinturón de seguridad.