¡Insólito! B/bermeja se quedó sin gasolina

Nuevas consecuencias económicas se generan producto del bloqueo de las vías en Santander. En Barrancabermeja hay escasez de gasolina, según informó la Federación de Empresarios de Biocombustibles y Energéticos de Colombia, Febecol.

“Desabastecimiento de combustible en las estaciones de servicio de Barrancabermeja producto del bloqueo de las vías, en este momento el 60% de las estaciones de servicio ya no tiene gasolina corriente y el Biodiesel empieza a escasear” manifestó la entidad en su cuenta de Twitter.

Santander presentaba cuatro bloqueos viales, de los cuales, tres ya fueron levantados:  Bucaramanga – Cúcuta y Bucaramanga – Bogotá por cuenta del paro de los campesinos que residen en los páramos de Santurbán y Almorzadero. Los agricultores lograron un acuerdo con el Gobierno Nacional para reunirse con el presidente Gustavo Petro el 3 de febrero.

Por donde quiera que se le mire, todo el territorio del Magdalena Medio está bloqueado, y muchas subregiones más, totalmente incomunicadas. Campesinos, conductores de todo tipo de carros y camiones están impidiendo el paso para hacerse sentir ante el pésimo estado en que se encuentran las calzadas nacionales, locales y veredales.

Son, por lo menos, seis puntos de manifestaciones entre Barrancabermeja, Puerto Wilches, Carmen del Chucurí y Oponcito. Una de las protestas más gruesas se presenta justamente en el sector La Lizama, sobre la Ruta del Sol, calzada nacional que permite el ingreso hacia Santander desde el centro occidente del país.

 Las únicas plantas de acopio de combustible que hay en la región están ubicadas en La Lizama y en río Sogamoso, que son de Terpel y Petromil. Para llegar a estos lugares se necesita transitar por las zonas en donde hay bloqueos.

Martha Ruth Velásquez Quintero, directora ejecutiva de la Federación de Avicultores (Fenavi) Santander, indicó que esta situación afecta la seguridad alimentaria de todo el país y si no se hace algo se registrará un posible desabastecimiento. 

“Atendemos un tema de alimentación, se viene agravando, hay amenaza de quema de vehículos y obstrucción de más vías; quién defiende el sector productivo y económico, esta es una situación que amerita una acción urgente del Gobierno Nacional, nos tienen que dejar trabajar, es delicada, gravísima”, puntualizó. 

Debido a que la Lizama es un sector crucial que conecta con todo el país.  La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, reportó que ya hay dificultades en varios sectores. 

Según se manifiesta en un comunicado, son más de 2.746 toneladas de productos, insumos y materia prima los que se han visto represados afectando los sectores económicos como el agroindustrial, metalmecánico, manufactura automotriz, combustibles, biocombustibles, servicios ambientales y energía.

Siendo así, en estas semanas de paro se estima que en mercancía detenida y represada se registran pérdidas de aproximadamente $5.545 millones de pesos.