Informe de Minminas sobre reservas genera dudas

Gran confusión se ha generado por las cifras de reservas de petróleo y gas que habría en Colombia. Cuando la ministra de Minas, Irene Vélez, anunció en Davos, Suiza, que no se firmarán más contratos para exploración de hidrocarburos, justificó la decisión basada en un informe de la ANH según el cual el país tiene reservas hasta 2042.

Sin embargo, se ha conocido en las últimas horas que ese informe no tendría sustento técnico y que la realidad en Colombia es otra.

Si bien esta funcionaria reculó durante el fin de semana y por medio de sus redes sociales envió un mensaje contrario este domingo 22 de enero, ya los ánimos están caldeados y ahora los diversos sectores de la economía piden claridad frente al futuro de la industria extractiva, puesto que es una de las mayores generadores de riqueza.

Basado en el informe, el presidente, Gustavo Petro, añadió que las operaciones adelantadas por su Gobierno han llevado a que las reservas de gas alcancen “para el consumo interno en un período entre 2037 y 2042″ y criticó a quienes han señalado que la transición energética del país debe ser más larga, argumentando que “están en contra de la ciencia” y recordó que el país puede migrar hacia otras fuentes generadoras de riqueza como el turismo.

Diversos expertos, académicos y voceros del gremio petrolero señalaron que hay serios errores en las cifras presentadas por el Gobierno nacional, ya que se están presentando de forma incorrecta y se están usando metodologías que no deberían ser vistas tal y como se están implementando.

Según Caracol Radio, al menos un alto funcionario del Ministerio le advirtió a la ministra, antes de su publicación, que el informe estaba mal hecho y que tenía problemas en sus afirmaciones y sus cifras -como aquella de que tenemos gas garantizado hasta 2037 – 2042-. Y no solo eso, le dijo que no quería que su nombre apareciera en el texto. La ministra no solo lo ignoró, sino que puso su nombre para legitimar un informe engañoso.

No es el único funcionario del Ministerio que tiene grandes diferencias con el informe: la viceministra de energía, Belizza Ruíz, cuya carta de renuncia (de 11 páginas) reposa desde hace un par de semanas en el despacho del presidente Petro, le dijo a Caracol Radio que nunca lo leyó antes de su publicación, que desconoce cómo se escribió y por qué concluye que Colombia tiene gas garantizado hasta el 2037. “Mi nombre fue puesto allí para legitimar esas cifras, y ese texto. Una vez leído, estoy en completo desacuerdo con ese documento”, dijo.