Eln señala que hay “crisis” en diálogo con el Gobierno

La guerrilla del Eln señaló en las últimas horas que los diálogos de paz con el Gobierno Nacional entraron en crisis tras las declaraciones realizadas de manera ‘unilateral’ por el presidente Gustavo Petro sobre el cese del fuego. 

“El Eln no puede aceptar como bilateral una decisión unilateral del gobierno, que no acata la formalidad de la Mesa como el espacio convenido para llegar a entendimientos y viola los procedimientos de no difundir a la opinión pública lo que no sea de consenso”, señaló ese grupo en un comunicado. 

En diálogo con RCN Radio, el senador Ariel Ávila señaló que “después del anuncio donde no se entendió el cese bilateral al fuego, que no existía y que el Eln desmintió, ahí no había una crisis dentro de ese proceso. Sin embargo, según el comunicado del Eln, hay unos intentos de imposición y eso si pone en aprietos el proceso. Todo se tiene que hablar en la mesa, todo se tiene que comunicar bilateralmente y hay que tener paciencia”. 

Según el ministro del Interior, Alfonso Prada, el anunció de Petro se dio porque el Eln había planteado en varias oportunidades “la importancia de avanzar en un cese bilateral”.

Para el senador y analista político Ariel Ávila la reunión extraordinaria, del sábado pasado, entre el presidente Gustavo Petro y Nicolás Maduro, sí puede enviar un mal mensaje a la mesa de diálogo.

“Me preocupa que el viaje a Venezuela haya tenido una intención de presionar al Eln para abrir la mesa. Yo creo que se cometió un error al comunicar el cese bilateral, pero no se puede seguir cometiendo errores. Presionar por fuera de la mesa no es una buena estrategia y menos cuando está comenzando.”, comentó. 

Este domingo, el Eln emitió un nuevo comunicado en el cual dice que “como el gobierno no cumple con los procesos de discusión de la Mesa y toma medidas unilaterales y las hace públicas, estos procedimientos ponen en crisis el desarrollo de la Mesa y obligaron al Eln a emitir el comunicado aclaratorio, el día primero de enero de 2023, donde expresamos que el Cese el Fuego Bilateral, es un tema que está pendiente discutir y sobre el cual aún no tenemos ningún acuerdo. Pero, que puede abordarse, después de concluirse los temas que quedaron pendientes en el Ciclo Primero”.